Borrar

Sánchez pedirá que baje la tarifa eléctrica para la desalinización

Espera que Mariano Rajoy se comprometa hoy con soluciones para la falta de agua

M. B. B.

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad Autónoma espera arrancar hoy a Mariano Rajoy soluciones a corto y medio plazo para paliar la falta de agua: un precio asequible para el agua desalinizada a través de una reducción de la tarifa eléctrica, y por otro lado la prórroga del decreto de sequía a partir del 31 de diciembre. En el primer caso, Sánchez reiteró ayer que el Trasvase Tajo-Segura «es irrenunciable e intocable», y que la desalinización es una fórmula complementaria ante la falta de recursos en la cabecera, como sucede en estos momentos.

Para abaratar el precio de la desalinización propone dos escenarios: una tarifa reducida y temporal al amparo del decreto de sequía; y por otro lado un canon eléctrico específico para las desalinizadoras. En cualquier caso, la inmediatez para disponer de agua desalinizada es relativa. En estos momentos no se puede disponer de volúmenes equivalentes a los del trasvase: la planta de Águilas aún no tiene las conducciones construidas; mientras que las de Valdelentisco y Torrevieja necesitan montar más bastidores para incrementar su producción. Las cuatro de la Mancomunidad de Canales del Taibilla están reservadas para los abastecimientos.

En su reunión de hoy con Rajoy, el presidente murciano defenderá los asuntos «prioritarios» para la Región en materia de agua, financiación e infraestructuras, informó la portavoz Noelia Arroyo, quien hizo hincapié en que el encuentro servirá para seguir avanzando en la «agenda compartida» que la Región tiene con el Gobierno de España. Remarcó que Sánchez expondrá a Rajoy la «complicada situación» que atraviesan los regantes, que requieren de soluciones «inmediatas, definitivas y seguras» para obtener recursos hídricos, junto a las aportaciones del Trasvase.

Tovar no quiere fotos

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, retó ayer a Sánchez a que consiga con esta reunión un precio «adecuado y no provisional» para el agua desalada, una prórroga del decreto de sequía y que las inversiones para la Comunidad se amplíen «de forma considerable». Dijo temer que el presidente no consiga ninguno de esos objetivos y que su cita en La Moncloa sea «una nueva foto pero sin resultado positivo».

Ciudadanos lamentó que «tras veinte años de discurso vacío», en los que el único resultado en materia hídrica fue la divulgación del eslogan 'Agua para Todos', «el PP haya generado un nuevo espectáculo mediático en torno al agua». Miguel Sánchez dijo que «los murcianos ya están hartos de discursos de cara a la galería. El agua no se consigue mediante pactos y 'postureos'».

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se mostró confiada en que los recursos que prepara su comunidad contra los dos últimos desembalses «sienten argumentos jurídicos para ayudar a poner el ojo y el punto de mira sobre la situación». Sostuvo que está vigente la reserva de 400 hectómetros, en lo cual se basan ambos recursos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios