Borrar
Mariano Rajoy y Pedro Antonio Sánchez, este miércoles, minutos antes de su reunión en Moncloa.
Rajoy ampliará un año el decreto de sequía y abaratará el agua desalada

Rajoy ampliará un año el decreto de sequía y abaratará el agua desalada

El presidente del Gobierno garantiza estas dos medidas a Pedro Antonio Sánchez en una reunión mantenida este mediodía en Moncloa

EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, explicó este miércoles en una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, establecieron una "agenda común" para combatir la problemática del agua y aseguró que coinciden en que una "solución definitiva" pasa por "un gran pacto nacional" en el que todos los territorios sean capaces de "dialogar en un consenso" que "asegure agua para todos". "En España hay agua para todos y tenemos que establecer las formulas adecuadas para garantizar el agua a todos los españoles", destacó.

Asimismo, afirmó que Mariano Rajoy se ha comprometido a impulsar la ampliación, al menos, en el "próximo año hidráulico" el decreto contra la sequía vigente hasta el 31 de diciembre, porque "es de sentido común" si continúa la situación de escasez de agua se mantengan "las medidas excepcionales".

A su juicio, esta ampliación es muy "positiva" porque "significa seguridad y estabilidad" para los regantes de Murcia y también significa "inversiones". El agua en la Región "no es solo para beber", como insistió Sánchez, sino que da puestos de trabajo en el sector agrícola, que el 5,3% del PIB de la Comunidad.

Rajoy ayudará a bajar el precio del agua salada

Por otro lado, Sánchez explicó que el presidente Rajoy se comprometió también a ayudar a bajar el precio del agua desalada para que sea "un precio menor", ya que, si no hay agua "habrá que asegurar agua a los regantes" y eso implica mayor uso del agua desalada "para poder cubrir el déficit de agua", por lo que tienen que hacer posible que este uso sea "rentable" para los agricultores.

En este sentido, le propuso que se baje "la tarifa eléctrica para el uso de las desaladoras" porque si se aplica una tarifa menor podría bajar el precio para las personas que utilizan este agua.

El Trasvase Tajo-Segura «es una obra de solidaridad»

En cuanto al Trasvase Tajo-Segura, Pedro Antonio Sánchez aseguró que es una "obra de solidaridad" y de "oportunidades para partes importantes del país", fuente de "crecimiento" que tiene unas "normas claras" desde que se aprobó la ley que lo regula.

La ley establece que "se podrá trasvasar agua cuando la cuenca cedente tenga agua suficiente para trasvasar" y el presidente murciano dijo que no van "a abusar de esta ley", pero que cuando haya agua pedirán que se cumpla. "Cuando no haya agua nadie nos tiene que explicar que no se puede trasvasar agua porque no existe suficiente embalse de agua" y, según la ley, "no se podrá hacer".

Sánchez pidió que "se arrincone el partidismo y la precampaña" para que todas las regiones puedan trabajar juntas para acabar con "el problema del agua que existe desde hace mucho tiempo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios