Borrar

Otros asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno del 2 de septiembre

la verdad

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno también aprobó los siguientes asuntos:

La Comunidad destinará 14,4 millones para formación de desempleados

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a realizar un gasto de 1.500.000 euros previsto en la convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la realización de acciones formativas para personas en situación de desempleo.

Esta cuantía constituye el primer tramo de un total de 14.400.000 euros que el Gobierno regional, a través de fondos nacionales, destinará hasta finales del presente año para formación de desempleados y mejora de la competitividad empresarial. Esta cantidad supone casi medio millón de euros más que en el ejercicio 2014.

Esta dotación forma parte del 'Plan de formación para desempleados y mejora de la productividad empresarial', denominado 'Alejob!', cuyo objetivo es potenciar la formación como una de las fórmulas clave para crear empleo de calidad.

El programa incluye acciones específicas para desempleados de larga duración, para jóvenes menores de 30 años con baja cualificación y para personas con discapacidad. Un total de 6.842 desempleados se beneficiarán de la formación, a través de 459 actividades.

Una de las claves del programa es que está enfocado a las necesidades de las empresas, por lo que incluirá cursos adaptados a la realidad del mercado, con nuevas especialidades en base a los sectores donde más crece la demanda del empleo.

Desde el SEF se analizaron los estudios estadísticos de la evolución del mercado y de las empresas, se realizaron encuestas a empresas murcianas y se mantuvieron reuniones con un total de 200 profesionales de organizaciones empresariales, centros tecnológicos o directores generales o de recursos humanos de empresas, para recoger información directa sobre sus necesidades.

Como resultado, 'Alejob¡' incorpora nuevas propuestas formativas en materia agraria; comercio y marketing; electricidad y electrónica; hostelería y turismo; madera, mueble y corcho; marítimo; pesquera; química; seguridad y medioambiente.

Más de 680.000 euros para orientación, apoyo e inserción de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones, por un importe global de 684.083 euros, incluidos en el programa 'Formas innovadoras de integración laboral de personas con discapacidad' del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Se trata de acciones para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad mediante técnicas de búsqueda y ayudas al empleo, orientación laboral, y acompañamiento a la inserción.

Estas medidas, a disposición de entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas con discapacidad, beneficiarán a unas 2.380 personas para su acceso al mercado laboral, ya que contemplan el establecimiento de itinerarios integrales de empleo en empresas, adecuados a personas con discapacidad.

En concreto, el programa 'Empleo con apoyo', dotado con 472.000 euros, ofrecerá acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral para facilitar su adaptación social y laboral.

Además, a través del programa 'Gabinetes de orientación e inserción laboral', con un presupuesto de 211.959 euros, se asesorará para mejorar la integración laboral y cualificación profesional de las personas con discapacidad.

Más de 1,2 millones para mejorar el sistema de saneamiento en Mula

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la contratación, por procedimiento abierto, de las obras del proyecto de impulsión desde Los Baños de Mula a La Puebla, en el término municipal de Mula, en el marco del plan de mejora del sistema de saneamiento que lleva a cabo la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La obra proyectada consiste en mejorar el sistema de saneamiento de Los Baños de Mula mediante una estación de bombeo de aguas residuales que impulse los efluentes de Los Baños a la estación de bombeo de aguas residuales de la Puebla de Mula.

El presupuesto total es de 1.239.740 euros, de los que el 80% se financian con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea y la Comunidad asumirá el 20% restante. El plazo de ejecución es de ocho meses.

En concreto, las obras consisten en la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en la zona baja del núcleo de Los Baños de Mula, desde donde sale una tubería de polietileno de alta densidad de 110 milímetros de diámetro, con una longitud de 2.090 metros, que llega hasta la pedanía de La Puebla de Mula, donde se ejecutará un pozo de rotura de carga de la impulsión.

Desde este punto, las aguas residuales se conducen por gravedad hasta la red de saneamiento proyectada del barrio de Los Corrales. Este colector por gravedad está formado por una tubería de 449 metros de longitud, que recoge y conduce las aguas hasta la estación de bombeo de aguas residuales de La Puebla de Mula, hasta la estación depuradora de aguas residuales de Mula. Las obras beneficiarán a unas 300 personas del núcleo de población de Los Baños de Mula, además de a los establecimientos hosteleros de la zona.

Se mejorará la carretera que conecta la comarca de Mula con el Bajo Guadalentín

El Consejo de Gobierno autorizó, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, iniciar el contrato de ejecución de las obras de reposición del firme de la carretera RM-C2, que comunica la comarca de Mula con el Bajo Guadalentín, por un importe de 1.401.762 euros. Se trata de un paso previo a la licitación del contrato.

El objetivo es aumentar las condiciones de seguridad vial y mejorar las comunicaciones de la carretera, que da servicio a una extensa zona agrícola y constituye la principal vía de comunicación de la pedanía muleña de Fuente Librilla, con una intensidad media diaria de tráfico de 1.060 vehículos.

Se ejecutará un triple tratamiento superficial que permitirá reponer la textura e impermeabilidad de la capa de rodadura en los 16 kilómetros que hay entre La Puebla de Mula y Fuente Librilla, así como mejorar la señalización vertical y horizontal de la vía.

Se coordinarán plataformas de contratación pública con el Ministerio

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la interconexión de la Plataforma de contratación del sector público de la Administración general del Estado con el Portal de la Contratación de la Comunidad.

El objetivo es garantizar que la contratación pública se ajuste a los principios de libertad de acceso a las licitaciones y a la transparencia de los procedimientos, así como a la no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, salvaguardando la libre competencia y la selección de la oferta más ventajosa económicamente para la Administración.

Así, el acuerdo establece un punto único de información para los operadores económicos, así como una mayor transparencia en las licitaciones de la Administración.

En concreto, el acuerdo contempla una primera fase de interconexión de las dos plataformas, con la que se pretende conseguir unificar la publicación de las convocatorias de licitaciones de todas las entidades pertenecientes al sector público en un mismo sistema de información que ofrezca a través de Internet toda la información de forma accesible a las empresas y ciudadanos. En una segunda fase, la plataforma de la Comunidad se integraría en la del Ministerio.

Asimismo, el convenio prevé la coordinación y consolidación en un único Registro de toda la información del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público y de la información de los Registros de Licitadores y de Empresas Clasificadas de la Comunidad. La finalidad de esta actuación es consolidar en un único Registro toda la información actual y futura relativa a empresarios y operadores económicos. Con esta medida se facilitará a los órganos de ambas administraciones y a los interesados el acceso al Registro de modo remoto y descentralizado a través de Internet.

Cesión de un inmueble al Ayuntamiento de Abarán

El Consejo de Gobierno autorizó la cesión gratuita del inmueble conocido como antigua escuela infantil San Cosme y San Damián al Ayuntamiento de Abarán. La finalidad es destinarlo para su uso como parque público y Centro de Interpretación del Agua y de la Naturaleza.

El inmueble se levanta en un solar de 2.000 metros cuadrados ubicado junto al río Segura, de los que 950 están edificados.

La Comunidad cedió dichas instalaciones al considerar de interés público local la construcción del citado Centro de Interpretación del Agua y la Naturaleza que se emplazará en este paraje singular, entre los cauces del Cequión y del Río Segura.

Además, el proyecto supondrá una importante recuperación y promoción del entorno del río Segura a su paso por Abarán.

Dos escuelas infantiles en Murcia y Cartagena incorporan el servicio de Punto de Encuentro Familiar

El Consejo de Gobierno acordó modificar el destino de parte de la Escuela Infantil La Gaviota de Cartagena y la de Infante Juan Manuel de Murcia para su uso como Punto de Encuentro Familiar.

Con esta autorización se prestará el nuevo servicio de Punto de Encuentro Familiar en dos aulas de las instalaciones de las escuelas infantiles, en horario diferente al servicio educativo de éstas.

En concreto, el servicio de Punto de Encuentro Familiar, que gestiona la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se prestará los miércoles y viernes de 17.30 a 20.30 horas, los sábados de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 y los domingos de 19.00 a 20.30 horas.

El Punto de Encuentro Familiar de Murcia se sitúa en la calle Vicente Aleixandre del barrio del Infante Juan Manuel. Por su parte, el de Cartagena se ubica en la calle Torre Pacheco, en el denominado polígono Ensanche.

El Punto de Encuentro Familiar es el recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, para garantizar el derecho de los menores de relacionarse con su padre y madre, en aquellos casos en que no convivan con alguno de ellos por motivo de separación y/o divorcio, así como orientar y apoyar a las familias para garantizar el bienestar de los menores.

Se renovarán los miembros del Consejo de Administración de Urbamusa

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la renovación de los miembros, en representación de la Comunidad, en el Consejo de Administración mercantil de Urbamusa. Así, se nombró a la directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez, y al director de Carreteras, José Antonio Fernández, y cesan sus anteriores representantes, Fernando López Miras y Diego Manuel Pardo, como miembros del Consejo de Administración de dicha sociedad.

Asimismo, se ratificó como miembros del Consejo de Administración de esta sociedad, en representación de la Comunidad, al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y a la secretaria general de ese departamento, Yolanda Muñoz.

Renovación de cargos del Consejo de Administración del Instituto de Turismo

El Ejecutivo regional autorizó la renovación de miembros del Consejo de Administración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia al producirse cambios en el grupo de representantes de la Administración autonómica, con motivo de las nuevas competencias asignadas a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Se nombraron como vocales del Consejo de Administración al secretario general de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Daniel Mazón Sánchez; a la directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera Sánchez; al director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán Lorente, y a la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín Gómez, en representación de la Consejería de Desarrollo.

En representación de la Consejería competente en materia de Hacienda se nombró a la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte García, y en la Consejería de Cultura y Portavocía, a su secretario general, José Vicente Albaladejo Andreu.

Renovación de miembros del Consejo de Administración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno al nombramiento de José Vicente Albaladejo Andreu, secretario general de la Consejería de Cultura y Portavocía; de María Comas Gabarrón, directora general de Bienes Culturales; de Francisco Javier Sánchez López, director general de Juventud; de Alonso Gómez López, director general de Deportes; de María Dolores Valcárcel Jiménez, directora general de Centros Educativos y de Begoña Iniesta Moreno, directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, como representantes de la Administración regional en el Consejo de Administración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.

Cese de Manuel Ángel Moreno como director gerente del SMS

El Consejo de Gobierno aprobó el cese de Manuel Ángel Moreno como director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), tras anunciar este martes su dimisión al frente de este organismo. El Ejecutivo autonómico agradeció el trabajo realizado por Moreno durante su etapa en el SMS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios