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J. P. P.
Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:47
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La Asociación de Usuarios de la Sanidad entregó ayer a la consejera, Encarna Guillén, un informe en el que se recogen las trabas para acceder al médico que, según denuncia esta organización, sufren quienes han perdido la tarjeta sanitaria. Así, el documento recoge que los hospitales han seguido facturando la atención urgente a los 'sin papeles' pese a que la gratuidad de esta asistencia está recogida en la normativa.
«Entendemos de extrema gravedad las incidencias relacionadas con irregularidades como la facturación, y la desatención a menores y otras personas como embarazadas», denuncia la asociación. La reforma de 2012 garantizó la atención a menores de 18 años y embarazadas, pero el informe recoge cómo se ha llegado a iniciar el procedimiento de cobro -con una hoja de requerimiento de información- a un bebé atendido en urgencias del Infantil de La Arrixaca, aunque finalmente no se facturó. El problema, subraya la asociación, «es que no se incorpora al recién nacido al sistema de manera automática nada más nacer, en el hospital».
Los usuarios exigen la devolución de la tarjeta a quienes la perdieron. La asociación abordó con la consejera también otras cuestiones, como el copago farmacéutico de los pensionistas.
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