Borrar

El bono único de transporte regional, más cerca

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y el director general de Transporte y Movilidad de GMV, Juan Antonio March, firman un contrato para desarrollar una plataforma que permitirá la gestión integral del billete

la verdad

Martes, 1 de septiembre 2015, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, y el director general de Transporte y Movilidad de GMV, Juan Antonio March, rubricaron este martes un contrato que permitirá la aplicación de las nuevas tecnologías en el transporte de viajeros en autobús en relación con la implantación de sistemas inteligentes en la gestión del billete único regional.

"Se trata de desarrollar una plataforma tecnológica al servicio del transporte de viajeros en autobús de la Región que permita interconectar a todas las compañías concesionarias de las líneas de autobús, a fin de ofrecer soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades actuales de los ciudadanos, les aporten beneficios y que, además, contribuyan a la competitividad y la sostenibilidad económica del transporte", explicó el consejero.

El responsable autonómico indicó que "la herramienta permitirá la gestión integral del Bono Único Regional mediante la puesta en marcha de una amplia relación de títulos de transporte compartido, configurados bajo la modalidad de tarjeta monedero, que el usuario podrá usar en la totalidad de las líneas concesionarias de transporte en autobús existentes en la Región".

"Con esta iniciativa el Gobierno regional sigue dando pasos decisivos hacia la implantación del bono único en toda la Región, que permitirá a los ciudadanos desplazarse por toda la Región sin tener que adquirir nuevos títulos y con importantes descuentos", subrayó el titular de la Consejería de Fomento. "Es una firme apuesta por facilitar y simplificar el uso de los títulos de transporte, aumentar la comodidad de los viajeros y ofrecer un considerable ahorro económico a los ciudadanos en el uso de uno de los servicios básicos y esenciales", añadió.

En esta línea, recordó que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia pusieron en marcha a principios de este año un billete único de Murcia, que combina los servicios de transporte público de viajeros en el municipio de Murcia, tanto de las concesiones de autobús urbano e interurbano como el tranvía.

Desarrollo tecnológico

La plataforma tecnológica será desarrollada por el grupo empresarial internacional GMV que está especializado en desarrollar e implantar sistemas telemáticos para el Transporte basados en tecnologías como GPS, comunicaciones móviles y GIS (Sistema de Información Geográfica), y que está presente en más de 100 operadores de transporte público de ciudades de todo el mundo y en más de 60 países.

Una vez creada esa plataforma, prevista para el próximo año, se definirán e implementarán las herramientas para la gestión y explotación de la cámara de compensación entre concesionarios, a través de la cual las distintas empresas concesionarias obtendrán su parte mediante la acreditación de los billetes vendidos y los trayectos realizados.

El proyecto, con un presupuesto de más de 55.000 euros, se desarrollará en dos fases. En la primera, se configurarán y crearán los títulos de transporte compartidos y, en la segunda, se incorporarán los nuevos títulos tarifarios integrados y unificados que sean válidos en toda la Región de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios