Borrar

Page utiliza la desalinización en su 'guerra' contra el Trasvase

Insinúa que el Gobierno de Murcia la «considera» como alternativa al Tajo-Segura porque «se refiere por primera vez a la desalación como una posibilidad»

LA VERDAD

Lunes, 31 de agosto 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las réplicas y contrarréplicas a cualquier declaración referente al trasvase del Tajo al Segura no cesan. Después de que el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, anunciara el sábado su intención de pedir el miércoles a su homólogo nacional, Mariano Rajoy, una «modificación del precio del agua desalinizada, para que sea accesible y rentable para los regantes», el Gobierno de Castilla-La Mancha emitió ayer un comunicado para mostrar su satisfacción porque Sánchez «empiece a considerar el agua desalada». Tanto la Comunidad como los regantes y las diferentes organizaciones agrarias de la Región llevan años reclamando un precio social del agua desalinizada que les permita hacer uso de ese recurso de forma rentable, pero en ningún caso como alternativa al Trasvase Tajo-Segura.

Sin embargo, el Ejecutivo castellano-manchego valoró las manifestaciones de Sánchez como un hito, y según reproduce en su nota, el presidente regional hizo incluso referencia a las reservas del Tajo, al decir que «hay el agua que hay».

El Gobierno de Castilla-La Mancha destacó en un comunicado que «el hecho de que en la cuenca receptora del trasvase se empiece a valorar la aportación de las desaladoras viene a reconocer que la situación del Tajo actualmente es insostenible para todos». Con ese argumento, consideró las palabras de Pedro Antonio Sánchez como «un avance significativo en el proceso de diálogo que se ha ofrecido reiteradamente desde Castilla-La Mancha».

También subrayó el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page que la noticia es «trascendente» porque es «la primera vez que el presidente de Murcia se refiere a la desalación como una posibilidad real para resolver el déficit hídrico de su comunidad autónoma».

Pedro Antonio Sánchez anunció su intención de pedir a Rajoy un precio social para el agua desalinizada durante la intermunicipal del Partido Popular, celebrada el sábado junto al faro del Puerto de Mazarrón. El presidente murciano apuntó a que ese precio «se consensuará con los propios regantes», aunque fuentes del PP lo situaron en la horquilla entre los 25 y los 30 céntimos por metro cúbico, como llevan años demandando los regantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios