Borrar
Una familia comprando los libros de texto para el próximo curso, en El Corte Inglés.
Miles de familias se ven obligadas a renovar todos los libros de texto

Miles de familias se ven obligadas a renovar todos los libros de texto

Los bancos de libros quedan inservibles por la generalización de la ley educativa en un curso en el que el 90% estrenarán manuales

CARMEN CARVAJAL

Domingo, 30 de agosto 2015, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'cuesta de septiembre' será este curso más empinada que en varios años. La generalización de la reforma educativa -con sus nuevos contenidos- obligará a casi todas las familias a renovar el material, y serán muy pocos los que puedan reutilizar el del curso pasado. Los padres de alumnos se enfrentan estos días a la realidad del elevado coste de los libros de texto, que, sumado a la compra de material escolar o uniformes, puede llegar a convertir el inicio del curso escolar en un verdadero quebradero de cabeza.

Para José y su mujer, entregados a la compra de los libros para su hija, de primer curso de Primaria, el problema no está en el precio, sino en la necesidad de cambiarlos cada año. «Siempre hay que comprar los libros nuevos porque, aunque los contenidos son casi los mismos, al final modifican algún detalle y ya no te sirven», explica José. El gasto se incrementa este año, con la entrada en vigor de la Lomce en segundo, cuarto y sexto de Primaria, así como en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato. Con el cambio de ley, resulta casi imposible 'heredar' los libros escolares de años anteriores, y gran parte de los bancos de libros organizados por los centros escolares han quedado inservibles. Esos puntos de intercambio organizados por los padres suponían una alternativa para aquellas familias que buscaban reducir el coste de la vuelta a clase, pero con el cambio de plan educativo los ejemplares requeridos difieren de los utilizados en cursos anteriores. Además, para muchas familias su verdadera utilidad surge cuando se llega a la ESO, puesto que los ejemplares de Educación Primaria suelen acabar llenos de garabatos y con los ejercicios prácticos ya resueltos.

Aunque los precios varían cada año, la media de gastos por niño en manuales de texto ronda los 200 euros, un presupuesto que la mayoría de las familias considera demasiado alto. Desde el punto de vista de Simón y Mariló, aunque los libros son algo caros, «tampoco son una barbaridad» si solo tienes un hijo. «El verdadero problema -explican- surge cuando eres familia numerosa». Aunque el presupuesto para becas se ha incrementado este curso un 25% y 34.000 alumnos murcianos se beneficiarán de ellas, en la fila de espera para la recogida de libros ninguna familia ha logrado acceder a ellas. Manuel y Ángeles, padres de Carmen María, confiesan que han decidido no solicitar la beca debido a los estrictos requisitos que piden. «Estando los dos en paro la hemos solicitado y no nos la han concedido, así que dudo mucho de que esta vez nos la fuesen a dar», declaró Manuel. Como ellos, muchos padres se lamentan de no poder gozar de las ayudas a pesar de necesitarlas para encarar la vuelta al cole.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios