Borrar
El Ministerio barajó un 'trasvase cero' para los regadíos en plena 'guerra del agua'

El Ministerio barajó un 'trasvase cero' para los regadíos en plena 'guerra del agua'

La Comisión de Explotación se reunió de forma secreta y acordó finalmente un envío recortado, que ha sido publicado finalmente este viernes en el BOE

Manuel Buitrago

Viernes, 28 de agosto 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura planteó la semana pasada cerrar el grifo del Tajo para los regadíos de la cuenca del Segura. En plena 'guerra de agua' desatada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la Comisión Central de Explotación se reunió de forma secreta y barajó la posibilidad de un 'trasvase cero' en agosto para los cultivos, lo que habría supuesto autorizar solo una transferencia de 7,5 hectómetros para abastecer a la población. Finalmente acordó enviar otros 7,5 hectómetros para la agricultura, recortando de esa forma cinco hectómetros del volumen máximo que pueden recibir por ley. La autorización del desembalse de estos 15 hectómetros cúbicos ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, calificó ayer la decisión de «impresentable». «El Ministerio se ha bajado los pantalones cediendo a las presiones de Castilla-La Mancha», añadió. La consejera Martínez-Cachá, por el contrario, apoya a la ministra.

La Comisión se reunió el jueves bajo la presidencia de la directora general del Agua, Liana Ardiles, para acordar el desembalse correspondiente a agosto, que por ley puede llegar a los 20 hectómetros para todos los usos. Solo asistieron los técnicos del Ministerio y de las confederaciones del Segura y del Tajo y, según ha podido saber 'La Verdad' el representante murciano expresó su disconformidad con la postura del Ministerio. El recorte se ha realizado en previsión de las necesidades de los abastecimientos para los próximos meses, aunque oficialmente hay unos excedentes de casi 70 hectómetros cúbicos.

El Sistema de Entrepeñas y Buendía almacena en estos momentos 373 hectómetros, y la reserva intocable está en los 304.

Ahora menos, luego nada

La línea roja ha llegado para los regantes antes de lo previsto. Si este mes se ha producido este recorte, es más que probable que el siguiente ya no se envíe nada para regar, a menos que llueva de forma copiosa. En este sentido, la amenaza de los 'trasvases cero' prevista para octubre se ha adelantado. El Ministerio está buscando alguna medida para compensar ahora a los agricultores, como es la posibilidad de que los 5 hectómetros recortados se puedan obtener con recursos de la cuenca del Segura, que habría que devolver después.

Fuentes del Gobierno regional indicaron que el resultado podría haber sido peor, ya que de entrada el equipo de Isabel García Tejerina no pensaba enviar agua para los regadíos. Dado que la cabecera está en el nivel 3 de excepcionalidad hidrológica, la ministra tiene facultad para actuar de forma discrecional y puede bajar de los 20 hectómetros que marca la regla de explotación. José Manuel Claver, no obstante, señala que hay margen de excedentes para autorizar ese volumen, a la vez que deplora que la Administración central se haya retrasado un mes.

El Ministerio tenía que haber decidido este desembalse a finales de julio o principios de agosto, cuando había más agua almacenada en la cabecera, pero ha tardado casi un mes en reaccionar y lo ha hecho ahora, cuando los recursos son menores.

El recorte decidido por la Comisión de Explotación coincide con la 'guerra del agua' desatada por el presidente manchego, Emiliano García-Page. Éste empezó anunciando que recurriría el anterior desembalse, y acto seguido señaló que se había sobrepasado la reserva de 400 hectómetros, cuando la realidad es que la línea roja está ahora en los 304.

José Manuel Claver inisstió ayer en que es «impresentable» la actitud del Gobierno de la Nación. «La decisión que ha tomado pone en entredicho la posición del Ministerio respecto del Trasvase. Si García-Page no hubiera estado dando la tabarra se habrían aprobado sin ningún problema los 20 hectómetros máximos que nos corresponden. La ley del Memorándum y el decreto de la regla de explotación se aprobaron para evitar estas situaciones, pero en lugar de eso el Ministerio ha reculado a la primera arremetida contra el acueducto. Se les ha visto el plumero y esto huele mal porque ha habido tejemanejes», declaró el presidente del Sindicato de Regantes.

Añadió que la cabecera del Tajo se ha encontrado con anterioridad en situaciones muy parecidas, e incluso con menos agua en los embalses, por lo que cree que en esta ocasión «ha faltado firmeza» por parte del Ministerio.

La Consejería lo justifica

La consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, manifestó que entendía el malestar de los regantes, pero a su juicio hay que garantizar los abastecimientos para los próximos meses. Recordó que la primera decisión fue no mandar agua, apoyó totalmente al Ministerio y negó que este haya sucumbido a las presiones de Castilla-La Mancha. «Hay informes técnicos que dicen que la situación de la cabecera es dramática y la Comisión ha actuado en consecuencia porque la ministra tiene esa potestad».

Admitió por último que la decisión se debió tomar hace un mes, cuando había más excedentes en el Tajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios