Borrar

El Ministerio recorta en 5 hectómetros el envío de agua de este mes desde el Tajo

La mitad del trasvase, correspondiente al mes de agosto, será para los abastecimientos, por lo que los regadíos sólo dispondrán de 7,5 Hm3, que son insuficientes para cubrir sus necesidades

Manuel Buitrago

Jueves, 27 de agosto 2015, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura ha cedido a las presiones del Gobierno de Castilla la Mancha y ha recortado el desembalse de agua del Tajo al Segura de este mes de agosto. En lugar de 20 Hm3 enviará 15 Hm3. La mitad será para los abastecimientos, por lo que los regadíos sólo dispondrán de 7,5 Hm3 que son insuficientes para cubrir sus necesidades.

La decisión la tomó la Comisión Central de Explotación del Acueducto la semana pasada en una reunión secreta. Por ley, este mes corresponde un trasvase de 20 Hm3 debido a que los embalses de cabecera están en nivel 3. Entrepeñas y Buendía almacenan ahora 365 Hm3 por lo que hay unos excedentes de 60 Hm3 ya que la reserva intocable es de 304 Hm3.

Este recorte del Trasvase se produce en mitad de la ofensiva de Emiliano García-Page contra el Acueducto, a la cual parece haber cedido el Ministerio en perjuicio de los regantes del sureste y sin atender los volúmenes máximos que permite la ley. El ejecutivo castellano manchego ha apuntado esta mañana el recorte del desembalse, que se publicará en breve en el BOE si el ministerio no rectifica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios