Borrar

Desarrollarán un programa que proteja a los consumidores y les informe de sus derechos

La Comunidad busca ayudar a los ciudadanos con un servicio gratuito ya que muchos «renuncian a reivindicar sus derechos porque contratar un servicio legal a veces es más costoso que la propia cantidad a reclamar»

ep

Jueves, 27 de agosto 2015, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad trabajará en un programa de Consumo destinado a proteger al ciudadano, que será diseñado por la Administración de la mano de las asociaciones de consumidores de la Región, "para mejorar la defensa ante gestiones tan cotidianas como una incidencia en la factura de la luz, del agua o del teléfono móvil, y facilitar además información sobre cuáles son sus derechos y de cómo pueden reivindicarlos".

Así lo anunció este jueves el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras su reunión con el presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), Roberto Barceló, el primero de una serie de encuentros con las organizaciones de consumidores de la Región.

Según el consejero, "es habitual que el consumidor renuncie a reivindicar sus derechos ante operaciones de pequeñas cantidades, de 30 o 40 euros, porque contratar un servicio legal es más costoso que la propia cantidad a reclamar. Sin embargo, desde la Comunidad ofrecemos asesoramiento, asistencia y servicios específicos de arbitraje de manera totalmente gratuita".

En cuanto a la importancia de llevar a cabo este programa, apuntó que "las sociedades más evolucionadas son aquellas que más protegen al ciudadano en todos sus ámbitos, y el Gobierno de la Región de Murcia tiene el compromiso estar al lado de quienes se encuentran en una situación vulnerable. En el ámbito del consumo, la protección a los consumidores es fundamental para alcanzar ese objetivo". En relación al programa en el que el Gobierno va a comenzar a trabajar de manera inminente, Hernández afirmó que "queremos actuar en dos ámbitos".

Primero, "mejorando los mecanismos legales e institucionales para la defensa de los consumidores. Esto implica mejorar las normas existentes, así como difundirlas, para que los ciudadanos sepan cuáles son todos los derechos que les asisten, y que muchas veces ignoran. En una segunda instancia, queremos traducir ese plano institucional en medidas concretas que sirvan para que realmente el consumidor pueda ejercer sus derechos", informó.

Un ejemplo de medida concreta, por la que se va a seguir apostando, es el Servicio de Arbitraje de Consumo que ofrece la Comunidad, "un servicio gratuito que permite, ante un conflicto, que consumidores y empresas lleguen a un acuerdo a través de la mediación, evitando así la vía judicial", explicó el consejero. La Junta Arbitral de Consumo "ofrece un procedimiento ágil de carácter voluntario, sencillo e imparcial cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento para las partes".

Si bien este servicio es cada vez más utilizado, "hemos detectado la importancia de informar al ciudadano e involucrar a las empresas para que conozcan las ventajas de la conciliación, que evita a ambas partes el coste económico y la experiencia desagradable de ir a juicio". Hernández comentó que uno de los objetivos prioritarios para las próximas semanas será llevar a cabo una campaña de información para que consumidores y empresas conozcan las ventajas del Servicio de Arbitraje de Consumo.

"Los consumidores o las empresas que se encuentren en conflicto pueden optar por la solicitud gratuita de arbitraje, que trabaja la vía de la mediación para llegar a un acuerdo consensuado y evitar ir a juicio", sostuvo. Para solicitarlo, el ciudadano puede acudir a cualquiera de las asociaciones de consumidores o una de las 59 sedes de la Red Regional de Oficinas del Consumidor de la Región de Murcia.

Casi 2.000 solicitudes

En lo que va de año, se han recibido un total de 1.878 solicitudes de arbitraje, que han dado lugar a 1.083 resoluciones, de las que la Junta de Arbitraje ha dictado resolución en 1.006 casos y 70 han sido conciliatorias entre ambas partes. Durante 2014 se tramitaron un total de 4.327 solicitudes, de las que 2.234 se resolvieron, y en 1.987 de las cuales la Junta dicto solución.

La mayor parte de solicitudes de arbitraje corresponde a temas relacionados con compañías de telefonía móvil (un 60,22%), seguidos de las eléctricas (un 15,23%) y teléfono fijo (un 3,09%).

Para que la Junta pueda intervenir es necesario que la empresa esté adherida, o expresamente y por escrito lo acepte en un caso concreto que se le proponga. Por este motivo, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo va a llevar a cabo en las próximas semanas una campaña de captación de adhesiones de nuevas empresas a la Junta Arbitral de Consumo.

Actualmente, en la Región de Murcia hay ya más de 9.000 empresas integradas en este sistema y que cuentan con el distintivo oficial, lo que significa que garantizan resolver los desacuerdos económicos con su clientela a través de este servicio.

La obtención del distintivo es gratuita y se realiza cumplimentando un impreso de adhesión. Todas las empresas, comercios o profesionales adheridos a la Junta se recogen en las Páginas Naranjas del Consumidor ('http://www.paginasnaranjas.es/') para su difusión, ya que estas empresas presentan una máxima garantía del nivel de respuesta a su clientela en caso de reclamación, garantía que el consumidor debe valorar como un elemento más a la hora de decidir dónde adquirir bienes o contratar servicios, además de los tradicionales, como el precio o la calidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios