Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena realizando un examen.

El avance en inglés de los murcianos lleva a las escuelas de idiomas a ofrecer cursos superiores

Este año se impartirán por primera vez 500 plazas del C1, mientras que la demanda de los grupos elementales cae

Fuensanta Carreres

Lunes, 24 de agosto 2015, 00:39

Los esfuerzos y el interés de los murcianos por mejorar su nivel de inglés empiezan a dar frutos. Las escuelas oficiales de idiomas de la Región ofrecerán por primera vez este año 500 plazas del curso de especialización del nivel C1, el segundo más alto según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Al mismo tiempo que aumenta la demanda de estudiantes que requieren estudiar niveles superiores de idioma porque los medios ya los han superado, en los dos últimos cursos ha caído exponencialmente la solicitud de plazas para los más elementales, primero y segundo curso.

  • plazas del curso de nivel C1 de inglés y francés se ofertan por primera vez este año.

  • El curso de C1 tiene una duración de 160 horas lectivas, más una sesión semanal de expresión oral.

  • plazas es la oferta completa de este año de las escuelas oficiales de idiomas, un 10% más que el curo pasado por la ampliación con el nuevo curso.

  • Niveles para las lenguas

  • A1. Principiante

  • A2. Elemental

  • B1. Umbral de usuario independiente

  • B2. Usuario avanzado

  • C1. Dominio operativo eficaz

  • C2. Maestría

Las 500 plazas del nivel C1 de inglés se repartirán este mismo curso entre las sedes de la escuela de Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Javier, Lorca y Molina de Segura. También se formarán grupos de francés en Murcia y en Cartagena. El C1, descrito como de 'dominio operativo eficaz', es actualmente el más valorado en los procesos selectivos de personal públicos y privados, una vez se ha generalizado la obtención del B2. En las oposiciones de profesor, por ejemplo, otorga un punto en el baremo de méritos, frente al medio punto del B2, que equivale al quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas. El C1 será equiparable a sexto, y los cursos tendrán una duración de 160 horas anuales. Los estudiantes cursarán además una hora semanal de expresión oral en clases desdobladas (repartidas en dos grupos para que sean menos numerosos).

La demanda de clases de niveles superiores supone, para la directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, «una muestra clara» de que los murcianos han avanzado varios escalones en su competencia para hablar y escribir en inglés. «Al mismo ritmo en que aumenta la demanda de esos niveles más altos, en los grupos de primero y segundo se han ofertado menos plazas porque hay un descenso en las solicitudes».

Una de las razones hay que buscarla en la generalización de la enseñanza bilingüe en colegios e institutos, donde los estudiantes alcanzan como mínimo el nivel A2. De hecho, el 80% de los escolares de la primera promoción que han estudiado los seis cursos de Primaria según el modelo bilingüe han superado el nivel de destreza correspondiente a un nivel A2, según la evaluación realizada este curso por docentes de la Escuela Oficial de Idiomas. Un reducido grupo de 18 escolares -de los 800 evaluados- alcanzó ya un nivel de destreza equivalente al B1, que se corresponde con los cursos de tercero y cuarto de la Escuela Oficial de Idiomas.

Más plazas

El nivel C1, que hasta ahora apenas había tenido demanda en la Región -aunque los estudiantes podían alcanzarlo por diferentes vías y exámenes- se adquiere «cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. También debe saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada», según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Además de impartir por primera vez el nivel C1, las extensiones de las escuelas de idiomas de Archena, Águilas, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Santomera y Torre Pacheco contarán el próximo curso con la posibilidad de lograr la certificación del B2, que supone una destreza lingüística avanzada y es el requerido en las oposiciones de docente o para conseguir una beca Erasmus del Ministerio de Educación.

La Escuela Oficial de Idiomas ha ofertado este curso 22.000 plazas, un 10% más que el curso pasado, pero el incremento obedece al estreno del nuevo curso C1. Aunque el ajuste de la oferta y la demanda aún no se ha cerrado, la directora de Innovación Educativa confía en que «con la ampliación de plazas en los niveles más altos este año serán muchas menos las solicitudes que se queden fuera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El avance en inglés de los murcianos lleva a las escuelas de idiomas a ofrecer cursos superiores

El avance en inglés de los murcianos lleva a las escuelas de idiomas a ofrecer cursos superiores