El 'boom' de la FP dejará fuera este curso a más de 2.500 alumnos que han pedido plaza
El número de solicitudes vuelve a subir tras un pequeño descenso en 2014; el efecto 'Masterchef' inunda de peticiones el ciclo de Cocina y Gastronomía
Javier Pérez Parra
Lunes, 17 de agosto 2015, 00:49
El 'boom' que experimentó la Formación Profesional (FP) a partir del curso 2009-2010, coincidiendo con la crisis económica, se mantiene en la Región. Mientras en algunas otras comunidades, como el País Vasco, se ha empezado a producir un descenso en el número de solicitudes coincidiendo con la reactivación del mercado laboral, en la Región no solo no ocurre así, sino que de cara al próximo curso hay incluso un ligero aumento de los alumnos interesados en cursar ciclos de grado medio y superior. Aunque el número de plazas crece en 180, su cifra total (11.953) sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda, de forma que algo más de 2.500 solicitantes se quedarán fuera.
Sin embargo, eso no significa que se vaya a cubrir toda la oferta. Mientras en algunos títulos sobrarán plazas, en otros se quedarán muy cortas. Así ocurrirá, un año más, en Cocina. El 'efecto Masterchef' es indudable: 264 personas aspiran a ocupar alguna de las 90 plazas disponibles en el ciclo de Cocina y Gastronomía del IES La Flota de Murcia, el cuarto más demandado de toda la Región. «El 'boom gastronómico' lleva ya varios años. La gente llega muy preparada. Se está produciendo una profesionalización del sector hostelero en la Región, tanto entre los cocineros como en los camareros», explica Mónica Escudero, jefa de servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Universidades.
La rama sanitaria está también entre las más demandadas. De hecho, el ciclo con más solicitudes de toda la Región es el de Emergencias Sanitarias del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca, que se ofrece a distancia. Hay solo 60 plazas para 390 aspirantes.
Pero mientras en los ciclos sanitarias y en otros como los de Educación Infantil y Administración hay acumulación de demanda, en algunas títulos sobran plazas, como en Electricidad y Electrónica en localidades pequeñas. «Tiene mucho que ver con la distribución del tejido productivo de la Región», explica Mónica Escudero.
Crece la edad media
La avalancha de solicitudes de la FP en los últimos años en la Región tiene una clara relación con la crisis, y eso se refleja en el aumento de la edad media de los alumnos. «El perfil es muy variado, hay un poco de todo. Hay licenciados que no han encontrado empleo y que se reciclan con FP. Graduados sociales que hacen Cocina, por ejemplo», explica Escudero. «También nos encontramos con gente que terminó la Secundaria, se puso a trabajar y al quedar en paro decide formarse, e incluso con personas que abandonaron los estudios y que acceden a través de Educación de Adultos», señala.
Si en 2010 el 47% de los alumnos de ciclos medios tenían más de 20 años, ahora son el 60% quienes superan esa edad. En los ciclos superiores, el 44,7% de los alumnos tenían más de 23 años en 2010, y ahora ese grupo representa más del 53%. «Antes, la FP era escogida por quienes terminaban el instituto como alternativa a la universidad. Ahora hay un nuevo perfil, estudiantes que se matriculan para reciclarse», explica.
Las nuevas tecnologías constituyen uno de los principales campos en los que los desempleados buscan reinventarse. Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia, ofertado en el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III de Cartagena, cuenta con 194 solicitudes encima de la mesa. Es el séptimo título más demandado. En total, la Consejería de Educación y Universidades ofrece para el próximo curso 11.953 plazas en 104 ciclos de grado medio y superior y 14 de FP básica. Este año se implantan nuevos títulos en Caravaca y Murcia. En concreto, el grado medio de Técnico en Electromecánica de Maquinaria, en el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca, y el grado Superior de Técnico en Energías Renovables, en el IES Sierra de Carrascoy de El Palmar (Murcia). También se incorporan Estilismo y dirección de Peluquería y Caracterización y Maquillaje Profesional en el IES Ramón y Cajal.
Precisamente esta semana, el Ministerio de Educación ha dado a conocer el mapa laboral de la Formación Profesional, un informe que revela que Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Administración y Finanzas son los títulos con más salidas. El informe detalla que se trata de los grados en los que se han cerrado más contratos en toda España.
En la Región, el 59% de los alumnos de Formación Profesional que se titularon en el curso 2013-2014, entre junio y septiembre, tenían un empleo relacionado con su especialidad en diciembre, según los datos de la Consejería. La tasa de empleabilidad es aún mayor entre los titulados en FP Dual, el modelo alemán que combina la instrucción académica con un trabajo en prácticas: alcanza el 80%.