Detenido un camionero tras un choque cuando sextuplicaba la tasa de alcohol
Fue interceptado en la autovía del Mar Menor, aunque explicó a los agentes que había salido de Murcia para cargar en Sangonera la Seca
LA VERDAD
Miércoles, 12 de agosto 2015, 00:54
Un camionero fue arrestado el lunes por la Guardia Civil de Tráfico tras colisionar con dos coches en la autovía del Mar Menor, cuando circulaba presuntamente sextuplicando la tasa de alcohol permitida al volante. Según explicaron fuentes del Instituto Armado, el arrestado, de 51 años, español y vecino de la pedanía murciana de Sangonera la Seca, conducía un camión articulado de 40 toneladas cuando chocó con dos vehículos en la carretera RM-19, a la altura de la pedanía pachequera de Los Infiernos, en el kilómetro 18,300.
El siniestro afortunadamente se saldó sin heridos, pero los agentes no tardaron en percibir en el camionero síntomas de circular bajo los efectos del alcohol. El chófer relató a los guardias que iba de vacío porque había salido de Murcia con la intención de ir a Sangonera la Seca para recoger la carga. El conductor profesional se encontraba totalmente desorientado y fuera del itinerario lógico para esa recogida.
El transportista fue sometido a la prueba de alcoholemia y arrojó un resultado de 0,94 y 0,91 miligramos de alcohol por litro espirado. La tasa máxima permitida legalmente para conductores profesionales es de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado por lo que fue detenido por un presunto delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
La Guardia Civil de Tráfico inmovilizó el tráiler hasta que se desplazó al lugar un conductor alternativo de la empresa que se hizo cargo del mismo. El caso ha sido puesto en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, que citará al camionero para un juicio rápido. El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos por litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal. Puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
Esta semana, Tráfico despliega en las carreteras murcianas una campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas al volante. Se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas, a cualquier hora del día o de la noche, como consecuencia del incremento de circulación que se produce en esta época del año.