Borrar
Noelia Arroyo, en el Parque Torres, de Cartagena, con el Teatro Romano y el Puerto al fondo.
«Queremos fijar incentivos fiscales para las empresas que inviertan en cultura y deporte»

«Queremos fijar incentivos fiscales para las empresas que inviertan en cultura y deporte»

Noelia Arroyo Hernández. Consejera de Cultura y Portavocía. «La cultura tiene que llegar a todos los ciudadanos; no debe entenderse como un lujo, un privilegio o como algo elitista»

Julián Mollejo

Lunes, 17 de agosto 2015, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La afinidad entre Noelia Arroyo (Cartagena, 1979) y el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, labrada durante la campaña electoral, en la que ella fue su responsable de comunicación, es la que llevó al Gobierno regional a esta periodista con experiencia en radio, televisión e internet -su último destino fue el de responsable de contenidos audiovisuales de 'laverdad.es'-. Es independiente, y no piensa dejar de serlo. Porque Noelia no es del PP, es del PAS. Está convencida de que si Pedro Antonio Sánchez la fichó fue, entre otras razones, precisamente por no ser política. Y sin serlo es la portavoz del Ejecutivo de la primera institución política de la Región. Sus divisas son la cercanía y la sinceridad, y en su trabajo está una de las claves de la nueva forma de hacer política que abandera el presidente. «Pedro Antonio me ha dicho que cuando haya malas noticias debemos ser los primeros en decirlas», comenta.

-¿Ha pensado en afiliarse al PP?

-No, no me voy a afiliar.

-Lo tiene muy claro.

-Tampoco me lo han pedido. El presidente quería un Consejo de Gobierno independiente y con experiencia profesional en distintos ámbitos, según las responsabilidades de cada uno. Y yo respondo a ese perfil dentro de mi campo, que es la comunicación, algo a lo que él da mucha importancia. Pedro Antonio gestiona con una mano y comunica con la otra. Nos ha pedido a todos los consejeros que seamos cercanos, que nos mostremos como somos y que trabajemos con la misma ilusión con la que él nos conoció trabajando en nuestras áreas.

-¿Antes de aceptar el cargo de consejera hubo gente próxima a usted que le advirtió del riesgo que suponía entrar en política?

-Sí, me dijeron que me lo pensara bien por la situación que ahora atraviesa la política. Pero he conocido intensamente al presidente durante la campaña electoral, he conocido su proyecto, comparto muchas de sus ideas y los planteamientos que tiene para la Región y, como una ciudadana más, lo vi como una oportunidad ilusionante de poder hacer cosas buenas para la Región. Dentro de mi profesión, poder transmitir las acciones del Gobierno es un gran reto. Queremos ser cercanos, no esconder las malas noticias ni los errores, creemos en la transparencia...

-¿Esa es la receta para vencer el desafecto social hacia la política? La cercanía, la transparencia, reconocer los errores...

-La fórmula es tener la capacidad de escuchar a la gente y tomar decisiones en su nombre, demostrarle que estás a su servicio. Yo no me planteo ser política. Todos los días me levanto diciéndome que soy periodista, no política, y me han encargado la labor de contar las decisiones de este gobierno y el por qué de las cosas, sean buenas o malas. Una cosa que me dijo Pedro Antonio es que cuando haya noticias malas, debemos ser los primeros en decirlas.

-Pues con las inversiones previstas en los presupuestos del Estado para 2016 no ha sido así. Murcia es la región donde más han bajado, casi un 23%, y el Gobierno ha hecho una valoración positiva.

-Yo no digo que sea positiva. Lo que decimos es que no son suficientes ni definitivas, que vamos a seguir exigiendo más. Sí valoramos que, por primera vez, se incluyen algunos proyectos prioritarios para la Región que se habían eternizado y para los que ya es posible fijar una fecha de conclusión.

Fe ciega

-Sí, pero con partidas insignificantes que no garantizan su conclusión ni a corto ni a medio plazo.

-Lo que decimos es que seguiremos reivindicando mucho más para la Región, que merecemos mucho más y que trabajaremos para conseguir más inversiones.

-¿La situación judicial del presidente y su posible imputación en el 'caso Auditorio' es un lastre para la imagen del Gobierno?

-No me preocupa, yo creo en el presidente. Me contagia su ilusión, su entusiasmo, me parece un presidente brillante, y cuanto más lo conozco y más trabajo con él más creo en Pedro Antonio.

-En su toma de posesión indicó que uno de sus objetivos sería fomentar la creación de empleo por la industria cultural. ¿Es posible con el IVA que soporta este sector?

-Es complicado. El presidente nos ha marcado como prioridad absoluta la generación de empleo. Todas las políticas que pongamos en marcha deben buscar ese objetivo. Estamos trabajando con las consejerías de Hacienda y de Desarrollo Económico y Turismo para establecer mecanismos fiscales que permitan concebir la cultura como generadora de riqueza y que, si se vende bien, sea accesible a todos...

-¿Serían una especie de deducciones o incentivos?

-Sí, incentivos fiscales para las empresas privadas que inviertan en el desarrollo de actividades culturales y deportivas. Ahora, a causa de la crisis, el presupuesto regional de Cultura es escaso y el sector nos ha pedido que vayamos a un modelo de gestión público-privada. Una de las grandes prioridades es fomentar la inversión privada en actividades culturales y deportivas para generar más recursos económicos, dinamizar estos sectores y generar más empleo. El objetivo que nos hemos marcado es que aumenten las afiliaciones a la Seguridad Social un 10% en el sector al final de la legislatura. Por ejemplo, entre mayo y noviembre somos una de las comunidades autónomas con mayor concentración de festivales, algunos muy consolidados y con proyección internacional, lo cual genera mucha riqueza y se pueden vender de forma conjunta.

Tradiciones y folclore

-Durante una época se apostó en la Región por una política cultural de grandes eventos en perjuicio de la cultura más de raíz, más popular. ¿Va a tratar de compensar a este tipo de cultura más vinculada con el folclore y las fiestas, en la que la Región es tan rica?

-La cultura tiene que llegar a todos los ciudadanos, no debe entenderse como un lujo, un privilegio o algo elitista. Hay asociaciones y festivales pequeños con una calidad tremenda, que se mantienen con un esfuerzo ejemplar y que necesitan nuestro apoyo. Todas nuestras tradiciones forman parte de la marca Región de Murcia y vamos a apoyarlas, por supuesto.

-El bono cultural fue una de las promesas electorales del PP. ¿Cuándo estará en marcha?

-Esa es una iniciativa para incentivar el consumo cultural a demanda. Se trata de un bono en el que el ciudadano aporta una cantidad, en campaña hablamos de 25 euros, y el Gobierno subvenciona otra, que sería de 20 euros. Lo más interesante es que no es el Gobierno el que decide el destino de esa subvención, sino el ciudadano con sus preferencias a la hora de gastarse el bono en teatro, literatura...

-¿Y lo pondrán en marcha el año que viene?

-Queremos ponerlo en marcha lo antes posible. Hay que ver el impacto económico de esa medida en los presupuestos, pero sí sabemos que en otras comunidades donde se ha implantado fue un éxito. En el País Vasco, por ejemplo, con una inyección de 600.000 euros se dieron de alta 45.000 personas. Lo que nos pide el sector es fijar un tope para cada espectáculo, es decir, que el bono se pueda utilizar en varios productos y así repartir más los beneficios.

-¿Para cuándo la renovación del director y del consejo de administración de la radiotelevisión pública?

-Estamos esperando que la Asamblea Regional recupere la actividad parlamentaria, porque un partido [el PSOE] ha presentado algunas iniciativas para modificar la forma de elegir al director del ente y hay que ver en qué quedan. Estamos en una etapa en la que tenemos que llegar a acuerdos. Por ello no hemos creído oportuno de momento nombrar a ningún director general nuevo...

-Pero llegó a publicarse su cese en el Boletín Oficial.

-Pero porque se cesaron a todos los altos cargos y luego se nombraron a los que repetían, fue puro trámite.

-¿Es partidaria de cambiar la forma de elección del director del ente de la radiotelevisión pública para que sea el Parlamento, y no el Consejo de Gobierno, como ocurre ahora, quien tenga la última palabra?

-Cualquier decisión en la que se tenga en cuenta la pluralidad que nos han pedido los ciudadanos es buena para Murcia y el Gobierno no tiene ningún problema. A mí lo que me preocupa es que se trate de cambiar un modelo que es el mejor para la Región, que es de gestión público-privado, económico y pionero en España, y que garantiza la prestación de unos servicios de información y programación con pluralidad. Lo que pretende la oposición es que el director del ente vuelva a tener competencias en los servicios informativos, cuando hasta ahora solo se encarga de asegurarse de que se cumplen las condiciones del contrato de adjudicación y no se mete en la línea ideológica ni en la programación. No nos preocupa que el director lo elija la Asamblea o el consejo de administración, lo que nos preocupa es que se quiera cambiar un modelo que funciona.

-¿Deporte de base o deporte de élite? ¿Cuál es su prioridad?

-Queremos apoyar mucho el deporte de base, pero también el de élite, porque los dos son importantes. El primero es el futuro y el segundo lleva el nombre de la Región por todo el mundo. Para todos ellos habrá también incentivos para fomentar la inversión privada, porque para muchos de ellos es más importante lograr el apoyo del sector privado que del Gobierno regional. Sobre el deporte base, por ejemplo, trabajamos en la puesta en marcha de una tarjeta deportiva escolar que garantice las cobertura sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios