Borrar

Guillén: «La prioridad es reducir las esperas a un nivel aceptable»

La consejera destaca que las demoras en la sanidad experimentaron «una mejoría» en los primeros meses del año, pero admite que superan la media nacional

Javier Pérez Parra

Martes, 4 de agosto 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, admitió ayer que los tiempos de espera para entrar al quirófano en la Región «no son aceptables», pero insistió en que los datos de los primeros meses del año «demuestran una mejoría al respecto». Guillén hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación, después de que 'La Verdad' adelantase este domingo que los pacientes murcianos se ven obligados a esperar 35 días más que la media nacional para una intervención quirúrgica, según reflejan las cifras que el Ministerio de Sanidad hizo públicas la semana pasada, correspondientes al cierre de 2014. Así, la demora en la Región se sitúa en 122 días, frente a los 87 de media en el conjunto de España.

«Para este Gobierno, reducir las listas de espera es una prioridad absoluta», subrayó Guillén. La consejera admitió que «en lista de espera quirúrgica estamos por encima de la media nacional» a cierre de 2014, y «en consultas de Especializada aproximadamente en la media». Sin embargo, destacó que la evolución en el primer semestre del año refleja «una mejoría», ya que la espera media para una intervención quirúrgica descendió de 122 a 116 días entre diciembre y junio, mientras para la consulta con el especialista se baja de los 61 de junio del año pasado a 59 en este (en diciembre la demora era de 66). Guillén achacó esa evolución a «las medidas» tomadas en los últimos meses.

La consejera aseguró que la semana pasada se celebraron «varias reuniones monográficas» con la finalidad de evaluar «opciones de gestión eficiente para, calculando lo que pueda costar económicamente, establecer en unos pocos días la línea estratégica a seguir para el objetivo de disminuir las listas de espera a un nivel aceptable para todos». En un comunicado, la Asociación de Usuarios tachó sin embargo de «desastre» las medidas tomadas hasta ahora, y pidió un plan de choque «inmediato» y con recursos públicos.

El PSOE rechaza los cierres

La responsable de Sanidad del Grupo Socialista, Consuelo Cano, ha presentado una interpelación en la Asamblea Regional en la que pide explicaciones a la consejera de Sanidad sobre «los recortes en los hospitales de la Región en verano». En concreto, Cano pregunta «las razones por las que el Servicio Murciano de Salud reduce y cierra equipos de Atención Primaria», y pide datos sobre el cierre de camas y las sustituciones del personal. El portavoz del PP, Javier Iniesta, negó la existencia de recortes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios