Borrar
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, presidiendo ayer la primera reunión del Consejo de Alcaldes.
El plan de empleo para 'ninis' se amplía a los 30 años y beneficiará a 52.000 jóvenes

El plan de empleo para 'ninis' se amplía a los 30 años y beneficiará a 52.000 jóvenes

El objetivo del Ejecutivo regional es generar 45.000 empleos juveniles a lo largo de la legislatura

Alicia Negre

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad ampliará el programa de Garantía Juvenil de Empleo elaborado para tratar de ofrecer una salida laboral a los jóvenes murcianos que ni estudian ni trabajan, los conocidos popularmente como 'ninis'. Este plan, hasta la fecha limitado a los jóvenes de hasta 25 años, se podrá aplicar a partir de ahora a desempleados de hasta 30 años. Con este paso, la cifra de posibles beneficiarios prácticamente se duplica, pasando de 27.000 a 52.000 jóvenes. El objetivo del Ejecutivo regional es que la ampliación de este programa, que ya ha dado buenos resultados, permita generar 45.000 empleos juveniles a lo largo de la legislatura.

El presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, aprovechó ayer la primera reunión del Consejo de Alcaldes en el Palacio de San Esteban para realizar este anuncio. Acompañado por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, el líder del Ejecutivo regional explicó que ya ha presentado esta propuesta al Ministerio de Empleo para la ampliación de ese plan de garantía juvenil, que incluye programas de formación, empleo y prácticas no laborales para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Según explicó Sánchez, las conversaciones mantenidas con el Ministerio también permitieron elevar la remuneración de las prácticas del programa, que era de unos 450 euros y pasará a ser de más de 600.

Los fondos que el Ministerio destinará a este programa, recalcó el presidente regional, están aún en fase de negociación, pero superarán los 40 millones de euros actuales. Se trata de fondos cofinanciados por el fondo social europeo y que la comunidad también se comprometerá a cofinanciar con las partidas necesarias.

Regresar a los estudios

Este programa está destinado a la generación coloquialmente conocida como 'nini', que ni estudia ni encuentra trabajo. Las opciones para los jóvenes que se encuentran en esta situación es animarlos a volver al sistema educativo, en los casos de abandono temprano de los estudios, o facilitarles formación para el empleo, a través de certificados de profesionalidad y formación en idiomas y tecnologías de la información. También hay oferta de prácticas en empresas y oportunidades de empleo y autoempleo, incentivando la contratación de los jóvenes por parte de las empresas o el inicio de una actividad económica dándose de alta como autónomos.

Sánchez quiso ayer presentar esta ampliación del programa en la primera reunión del Consejo de Alcaldes porque, remarcó, «el empleo es una prioridad para los ayuntamientos». A esta reunión estaban convocados los regidores de los 45 municipios de la Región. Sánchez quiere que el Consejo de Alcaldes se reúna dos veces al año -aunque podrá ser convocado en más ocasiones a petición de los propios ediles- y marque las líneas básicas de la política territorial. «Quiero tener una relación directa, fluida y franca con todos los alcaldes», recalcó. «Creo en el municipalismo y en la importancia de la que debe gozar en esta etapa».

En la reunión de ayer, según precisó el líder del Ejecutivo, también se abordaron otros asuntos, como la participación y la transparencia, la sostenibilidad y el Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente y las políticas sociales y educativas.

Responsabilidad compartida

«Gobierno y municipios debemos ser cómplices en impulsar nuevas políticas que ayuden y sean útiles a la gente», subrayó Sánchez. Éste destacó que el consejo debe ser «un foro abierto de participación y debate» que mejore otros organismos ya existentes en la Región, como el Consejo Regional de Cooperación Local en el que están representados los municipios, pero del que no forman parte los 45 alcaldes.

En el Consejo de Alcaldes, el PP está en minoría con solo 19 regidores frente a 22 del PSOE, 2 de IU y 2 de grupos independientes. Sánchez se mostró ayer convencido de que, sin embargo, el entendimiento entre los regidores será posible. «La diversidad es pluralidad», recalcó. «Creo que en lo importante vamos a entendernos porque somos conscientes de la responsabilidad que nos une».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios