Borrar

García-Page inicia otra 'guerra del agua' al recurrir el trasvase de 20 hectómetros al Segura

El gobierno socialista califica el desembalse de «indigno» y denuncia que «se podrían estar falseando al alza los datos» del aforo

LA VERDAD

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo gobierno socialista de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, inició ayer una nueva 'guerra del agua' al anunciar que recurrirá el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ejecutivo central, y que los regantes murcianos esperaban angustiados. Para el Gobierno castellanomanchego, el desembalse no es «justo para la comunidad ni para los embalses de cabecera, que se encuentran en una situación trágica».

García-Page abrió ayer así la primera ofensiva antitrasvasista contra la Región, que ha vivido una tregua durante el Gobierno popular de María Dolores de Cospedal. Los recursos contra los desembalses del Tajo al Segura que presentó de forma sistemática el anterior Gobierno, presidido por el socialista José María Barreda hasta el año 2011, fueron siempre rechazados por los tribunales. Hasta el punto de que el Tribunal Supremo llegó a lanzar un duro reproche a la táctica del Ejecutivo Barreda de oponerse judicialmente a todos los desembalses de agua, y en una de sus sentencias, dictó que carecían «de toda consistencia; las demandas se presentan de forma sistemática, se copian las argumentaciones y resultan temerarios», sentenció el Supremo en su día.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien ayer anunció la presentación del recurso, el primero del nuevo gobierno socialista, no ahorró críticas a la decisión del Gobierno central, y denunció que «este trasvase se produce casi con nocturnidad y alevosía» por parte del Estado, ya que se aprobó el pasado lunes, día 27, y se publicó el viernes, 31 de julio. De la Cruz dijo además que el desembalse se produce «a la situación de nivel 3 y a unos datos de mediciones a día de 1 de julio, cuando se tenían que haber tenido en cuenta mediciones de embalses a 31 de julio».

La consejera denunció además que el funcionamiento de los medidores de aforo que recogen los datos no es correcto. «El Tajo es un riachuelo y Entrepeñas un estanque. No nos parece razonable lo que está pasando», denunció. La consejera exigió además la realización de estudios de sedimentación exhaustivos y actualizados, ya que «podrían estar falseando al alza los datos de agua embalsada que se manejan a la hora de conceder nuevas derivaciones». Además, recalcó que en la situación actual de los embalses de cabecera, los trasvases «están mermando la posibilidad de desarrollo de amplias zonas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha».

Publicado en el BOE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, «por situación hidrológica excepcional», según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). «En cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 24 de julio de 2015, la Dirección General del Agua, con fecha 27 de julio de 2015, ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de julio de 2015 era de 470,646 hectómetros cúbicos (hm3)», destaca el boletín oficial.

En situación de nivel 3, según las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «la autorización, de forma discrecional y motivada de un volumen mensual de hasta 20 hm3/mes», detalla el BOE.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha echó más leña al fuego al calificar de «indigno» el trasvase, y denunció que se produce «cuando los pantanos de cabecera del Tajo están al 17% y la cuenca que los recibe está al 49%». El presidente de los socialistas, Rafael Esteban, criticó que «se siguen llevando el agua con el aplauso de los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana con el trato que les ha dado Cospedal estos cuatro años», se quejó Esteban.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios