Borrar
Imagen de uno de los animales por cuya devolución se exigió dinero.
Detienen a nueve personas por estafa en la devolución de mascotas extraviadas

Detienen a nueve personas por estafa en la devolución de mascotas extraviadas

Los arrestados, localizados en Ceutí, pedían cierta cantidad de dinero a los dueños para recuperarlos mediante engaño, ya que el animal nunca era entregado. Cometieron presuntamente 33 hechos delictivos en las provincias de Murcia, Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia y Logroño

LA VERDAD

Viernes, 31 de julio 2015, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a nueve personas de Ceutí Murcia por estafar a propietarios de mascotas extraviadas, a los que pedían cierta cantidad económica para recuperarlos mediante engaño, ya que el animal nunca era entregado, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En el marco de la operación 'Se busca', una investigación dirigida a la localización y detención de los autores de estafas a propietarios de animales de compañía, la Guardia Civil ha detenido a estas nueve personas como presuntas autoras de, al menos, 33 hechos delictivos constitutivos de delito de continuado de estafa, cometidos en las provincias Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, Logroño y Murcia.

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando la Guardia Civil conoció la presunta estafa a propietarios de mascotas, quienes tras anunciar, a través de Internet, la desaparición de éstas recibían la llamada de terceras personas que decían haberlas recuperado para cuya entrega solicitaban cierta cantidad de dinero, si bien el animal nunca era recuperado.

Ante las sospechas que este ilícito se hubiera cometido de manera sistemática, la Benemérita buscó coincidencias entre casos de similares características y averiguó que existían más de una treintena de denuncias formuladas en comisarías y puestos de la Guardia Civil de distintas provincias españolas, donde las víctimas referían haber recibido llamadas o mensajes en las que un desconocido, mediante engaño, decía conocer el paradero de su mascota para cuya recuperación solicitaba cierta cantidad de dinero, que oscilaba entre los 20 y los 100 euros.

Estos hechos delictivos habían generado cierta alarma social entre los propietarios de animales de compañía, alguno de los cuales alertó, a través de distintas redes sociales de esta tipología delictiva que hasta el momento había quedado impune.

La Guardia Civil recabó la información relacionada con los teléfonos desde los que se realizaban las llamadas e indagó sobre la titularidad de las cuentas bancarias donde las víctimas ingresaban el importe convenido.

Estas labores de investigación dieron su fruto con la identificación de nueve personas vecinas de Ceutí y con relación parental que se perfilaban como los presuntos autores de las estafas denunciadas.

La operación 'Se busca' ha culminado con la localización y detención de nueve personas, seis mujeres y tres hombres, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años, como presuntas autoras de delito continuado de estafa.

El valor sentimental de las mascotas favorecía el pago

La Benemérita ha concluido que se trata de una nueva modalidad delictiva consistente en recabar a través de Internet, anuncios de búsqueda de mascotas desaparecidas. En estas publicaciones las víctimas informaban de todos los detalles del animal perdido tales como raza, color y nombre, adjuntaban fotografías del mismo y facilitaban un teléfono de contacto para quien los pudiera haber visto.

Con esta premisa los ahora detenidos, presuntamente, se ponían en contacto con los propietarios, mediante llamadas o mensajes, con el siguiente engaño: alegaban que una tercera persona les había ofrecido el animal buscado a cambio de cierta cantidad de dinero y, como no disponían de tal cantidad, requerían a su dueño una transferencia bancaria para así poder comprar el animal y devolvérselo.

Las víctimas, ante las expectativas de recuperar a sus mascotas y movidas por el valor sentimental de éstas, accedían a abonar el dinero, si bien, en ningún caso lograron recuperarla.

La Guardia Civil ha esclarecido 33 hechos delictivos relacionados con esta modalidad cometidos en las provincias de Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, Logroño y Murcia.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Molina de Segura (Murcia).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios