Borrar

Croem asegura que la creación de empleo está siendo «más intensiva de lo previsto»

La patronal destaca que la recuperación «toma impulso» y reclama al Gobierno que atienda las demandas de Murcia

LA VERDAD

Viernes, 31 de julio 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación económica de la Región empieza, poco a poco, a «tomar impulso», a juicio de la patronal Croem, que en su boletín de coyuntura económica aprecia, en el segundo trimestre de 2015, «indicios ciertamente esperanzadores».

Los empresarios destacan que las previsiones de crecimiento «se están revisando continuamente al alza, la dinámica empresarial es vigorosa y la creación de empleo es más intensiva de lo que en principio se podía prever». De hecho, desde Croem subrayan que en apenas año y medio se ha recuperado casi la mitad de la ocupación perdida durante la crisis. En buena medida porque las administraciones públicas han realizado «algunas reformas necesarias y corregido ciertos desequilibrios» que permiten avanzar «hacia un crecimiento menos dependiente del crédito bancario y del endeudamiento, lo que constituye sin duda una de las principales novedades de la actual fase expansiva». En cualquier caso, Croem advierte de que aunque el paciente ha mejorado, «todavía sigue arrastrando secuelas de la larga enfermedad».

En el ámbito regional, los empresarios creen que «urge retornar a la senda del equilibrio presupuestario, combinando la reducción del gasto superfluo con medidas fiscales que incidan en la recuperación económica». En este sentido, el reciente anuncio de rebaja parcial en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según Croem, «debería marcar el inicio de un programa fiscal más ambicioso».

En el apartado nacional, en su opinión, «carece de sentido que se mantenga vigente un sistema de financiación autonómica que debería haber expirado en 2013, sin compensación alguna a las regiones más castigadas por el mismo».

Riesgos

De igual forma, a Croem le choca la tardanza que, dos meses después de su aprobación, acumula la puesta en marcha de algunas medidas contra la sequía consideradas por el Gobierno como «urgentes». Y denuncia que «pareciera que aquí, en Murcia, nada es urgente, ni siquiera aquellas infraestructuras viarias, aeroportuarias, ferroviarias o portuarias que podrían mejorar el potencial de crecimiento regional».

El reto a partir de ahora radica en «transformar la recuperación en crecimiento sólido dentro de este escenario incierto, pero que para la Región abre nuevos escenarios, en especial si se resuelven ciertos problemas estructurales que arrastra desde hace décadas». En caso contrario, «se corre el riesgo de caer en una nueva oportunidad perdida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios