Borrar
C's condicionará futuros acuerdos con el PP a la adopción de medidas sobre agua

C's condicionará futuros acuerdos con el PP a la adopción de medidas sobre agua

El portavoz del partido naranja en la Región, Miguel Sánchez, hace balance del primer mes de actividad parlamentaria y señala las prioridades de su grupo a partir de septiembre, entre las que incluye la lucha contra la pobreza y la mejora de la financiación autonómica

EFE

Viernes, 31 de julio 2015, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Garantizar el agua a los regantes murcianos a partir del próximo mes de octubre, cuando comienza el nuevo año hidrológico, será la prioridad de Ciudadanos y marcará los próximos acuerdos del partido naranja con el Gobierno autonómico.

Así lo explicó esta mañana el portavoz parlamentario de la formación, Miguel Sánchez, que hizo balance de los logros conseguidos en este primer mes de actividad parlamentaria tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

Sánchez subrayó que solo en el mes de julio, que habitualmente es inhábil en la Asamblea Regional, se han celebrado 5 plenos en los que se han debatido una quincena de iniciativas, entre las cuales se encuentran algunas recogidas en el acuerdo suscrito entre C's y PP para permitir la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente regional.

En concreto, de los 44 puntos que contenía ese acuerdo, se ha puesto en marcha ya cinco de ellos: la aplicación mínima de la ley de educación, la apertura de una comisión de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras, la reforma de la ley electoral, el impulso para permitir el trasvase del Negratín al Almanzora y la bajada del impuesto de donaciones y sucesiones.

Por ello, Sánchez se mostró satisfecho con el grado de cumplimento de los acuerdos establecidos por parte del PP y se felicitó de que todas las iniciativas parlamentarias que C's ha votado a favor en la Asamblea, fueron aprobadas, por lo que el partido ha demostrado ser decisivo en esta legislatura sin importarle el proponente de los proyectos, sino solo que beneficien a los murcianos.

A partir de ahora, dijo, el punto de ese acuerdo de investidura que se debe abordar de manera más inmediata es el relacionado con el agua, ya que en octubre comienza un nuevo año hidrológico, con lo que el actual decreto de sequía dejaría de tener vigor y los agricultores no tendrán garantizado el trasvase si los embalses de cabecera no llegan a los niveles mínimos.

Ciudadanos ya se ha reunido con la consejera murciana de Agricultura, Adela Martínez Cachá, para exigir que se adopten medidas concretas, como prolongar el decreto de sequía durante tres meses más e implantar los compromisos recogidos en el mismo que aún no se han puestos en marcha.

Una vez que se haya solucionado el problema inmediato de los agricultores de cara a octubre, subrayó, el partido exigirá la puesta en marcha de un "gran pacto regional por el agua" en el que participen todos los partidos políticos para evitar que se haga demagogia y electoralismo con ese asunto.

Otro asunto prioritario para C's será el empleo y las políticas sociales para acabar con las situaciones de pobreza y, en tercer lugar, la financiación autonómica, fundamental junto con una buena gestión para mantener los servicios públicos, ha subrayado.

Sánchez se refirió también al acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para el soterramiento del AVE y se ha mostrado muy crítico ya que, según denunciaron, los representantes de la oposición no pudieron participar en la reunión y no se les ha informado sobre los acuerdos.

Defendió enérgicamente la necesidad de que el AVE llegue ya a la Región, pero no de la manera en que se pretende, a través de planes provisionales para un futuro soterramiento que costarán mucho dinero público, sino que se establezca una estación a las afueras de la capital regional y posponer su llegada al barrio del Carmen cuando haya fondos suficientes para garantizar el soterramiento completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios