Borrar

El Gobierno regional prevé alcanzar la estabilidad presupuestaria a final de legislatura

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas pretende lograr el equilibrio en las cuentas públicas en 2018, aunque admite que es posible que la Comunidad no lo consiga hasta 2019

la verdad / e. p.

Jueves, 30 de julio 2015, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, tiene el objetivo de que el Gobierno regional alcance el equilibrio presupuestario a final de la presente legislatura, es decir, en 2018 o 2019.

No obstante, Carrillo señaló que "no se puede hablar de cosas a medio plazo porque nadie sabe lo que va a pasar dentro de seis meses", pero su objetivo es alcanzar ese objetivo presupuestario de aquí a final de legislatura y "vamos a hacer todo lo posible por llegar a él". "Nosotros sabemos dónde vamos", explicó Carrillo, quien admitió que es posible que la Comunidad no alcance el equilibrio presupuestario en 2018 sino en 2019".

El consejero hizo estas desclaraciones en la segunda jornada del Consejo de Gobierno del encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se dilucidó si la senda era homogénea o no para todas las comunidades autónomas. Finalmente, se decidió que todas las autonomías tendrían los mismos objetivos de déficit para este trienio.

El consejero remarcó las políticas "muy importantes de ajuste" que realizó la Comunidad en 2012 y 2013, ya que cuando empezó la crisis tenía un déficit del 4,5%. Por tanto, Carrillo explica que el Gobierno regional tendrá que ir reduciendo el déficit conforme vayan aumentando sus ingresos, y conteniendo los gastos "de manera adecuada y bien gestionada". El objetivo es "llegar al equilibrio al final de legislatura", insistió.

Los ingresos adicionales de financiación que concedió este miércoles el Ministerio de Hacienda "nos permiten dar ese primer escalón que debe acabar en 2019 con el equilibrio presupuestario", afirma Carrillo, quien puntualizó que el ritmo de la Región es "distinto" porque la Comunidad no está ahora mismo en el 0,7% de déficit, que era el objetivo para 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios