La Verdad

Los centros privados y concertados lideran el 'ranking' de Secundaria

  • Sus alumnos de segundo curso lograron los mejores resultados en las pruebas externas de Matemáticas realizadas en mayo pasado

Los estudiantes de segundo de Secundaria de los centros concertados y privados de la Región han sacado una considerable ventaja a los de los institutos públicos con sus resultados en los exámenes de diagnóstico. La red de centros concertados y privados de la Región ha logrado los mejores resultados en las pruebas de competencia matemática realizadas el pasado mayo por 18.500 escolares de segundo curso de Secundaria (entre 12 y 13 años) de toda la Región. De los veinte centros mejor clasificados en el 'ranking' elaborado por el sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria Spes (en base a las puntuaciones medias ordenadas que lograron los centros en los exámenes, que son públicas y pueden consultarse en la web de la Consejería de Educación Educarm), diecinueve son concertados, es decir, de titularidad privada pero subvencionados, o privados.

El colegio que ha logrado el mejor rendimiento de sus estudiantes en las pruebas, que son externas y corregidas por docentes de otros centros, es el centro Fuenteblanca, de Murcia, con 602 puntos de media.

El mismo día

Las calificaciones con las que el sindicato Spes ha elaborado la clasificación, que incluye a más de 200 colegios e institutos fueron las obtenidas de media por cada centro en las pruebas de diagnóstico que la Consejería de Educación hizo a los 18.500 alumnos segundo de Secundaria el pasado mayo, y que se centraron en la competencia matemática. Las pruebas se realizaron en todos los colegios el mismo día, y fueron corregidas después por profesores externos.

Si en las pruebas de Secundaria los alumnos de la red concertada han adelantado a los de la pública, en las de Primaria ocurrió justo al contrario, y los diez mejores puestos los coparon centros de titularidad pública.

La Consejería de Educación publica la media lograda por cada centro educativo después de aplicarle el corrector del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) de cada centro, que la Administración establece en base a los resultados de unas encuestas completadas por los padres de los alumnos y los directores, y que miden si las condiciones sociales y económicas que rodean al estudiante le son o no favorables para el estudio.