Borrar

SATSE denuncia una campaña «orquestada» para apartar a Moreno de la gerencia del SMS

El sindicato se retracta de sus acusaciones contra el subdirector de Recursos Humanos al día siguiente de lanzarlas

Javier Pérez Parra

Miércoles, 5 de agosto 2015, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SATSE cree que hay «algo orquestado» para destituir al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, acusado por el Sindicato Médico (CESM) y el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) de paralizar el concurso de traslados de Enfermería «por intereses poco claros». Los dirigentes de SATSE salieron ayer en defensa de Moreno, posicionándose con claridad en una guerra interna que vuelve a enfrentarles con los médicos y que desde la semana pasada está desestabilizando la cúpula de la sanidad regional, con denuncias de irregularidades en todas direcciones.

Las luchas por la gestión de las bolsas de trabajo y los concursos de traslados entre SATSE y Moreno de un lado, y SPS, CESM y CC OO del otro, estallaron el pasado fin de semana, con graves acusaciones al gerente por la «paralización» de los traslados de Enfermería. El SPS aseguró que tras el retraso estaba el recurso presentado por la mujer de Moreno, que es enfermera y ha participado en el concurso. El Sindicato Médico habló por su parte de «intereses inconfesables».

SATSE reaccionó el lunes haciendo pública una denuncia ante la Fiscalía Superior del TSJ por supuestas «irregularidades» en las retribuciones de médicos y altos funcionarios de las que responsabilizó al subdirector general de Recursos Humanos, Carlos Contreras, a quien el director gerente, Manuel Ángel Moreno, intentó cesar, y a quien apoyan CC OO, CESM y SPS. Pero un día después de cargar contra Contreras en una nota de prensa, SATSE rectificó, y ayer achacó a un «error» la introducción de su nombre en el comunicado. «No ponemos en entredicho a nadie, señalamos la responsabilidad de la Administración y será la Fiscalía quien tendrá que determinar si hay alguna irregularidad», señaló el secretario general del sindicato, José Antonio Blaya. Los responsables de SATSE se encargaron de descargar a Moreno de cualquier responsabilidad en los hechos denunciados ante la Fiscalía porque «lleva dos días de gerente» (fue nombrado en julio de 2014). En concreto, SATSE denuncia que el SMS ha estado abonando a médicos mayores de 55 años las consultas de tarde que realizan cuando dejan de hacer guardias por razones de edad sin que los pagos apareciesen en las órdenes de retribuciones que cada año aprueba la Comunidad. En esta misma situación se encontraría el complemento de productividad variable que cobran funcionarios de Habitamia, sede del SMS.

Guillén: «Son inadecuaciones»

La consejera, Encarna Guillén, se refirió ayer a este asunto para negar la existencia de irregularidades, aunque admitió «posibles errores e inadecuaciones» que ya están resueltos tras ser detectados por «las auditorías internas y externas». 'La Verdad' ha ido desvelando de hecho algunas de estas anomalías descubiertas por los auditores, que incluso terminaron en un demoledor informe del Tribunal de Cuentas. Solo en La Arrixaca, la Intervención de la Comunidad instó el reintegro de 57.000 euros en pagos indebidamente abonados en las nóminas. También se han producido situaciones similares en el Reina Sofía y Morales Meseguer.

Sobre el concurso de traslados de Enfermería, Guillén aseguró que está «transcurriendo con normalidad» y que se resolverá en septiembre, tal y como estaba previsto para evitar su coincidencia con los llamamientos de verano. En similares términos se pronunció SATSE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios