Borrar

Murcia alcanza en mayo un déficit público del 0,87%, el segundo más alto del país

Sánchez atribuye a sus quejas al ministro Montoro el arranque de los trabajos para reformar la financiación

LA VERDAD / D. VALERA

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta cuatro comunidades autónomas excedieron ya en mayo el objetivo de déficit del 0,7% previsto para todo 2015. Murcia, con un 0,87%, fue la segunda región con el mayor desfase, solo superada por Extremadura (0,9%) y seguida de Valencia (0,73%) y Navarra (0,74%), según los datos de ejecución presupuestaria difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda. Además, Cataluña se quedó a las puertas (0,66%) de superarlo también. En cualquier caso, el mejor comportamiento del resto de regiones permitió que el déficit del conjunto de las administraciones autonómicas se situase en el 0,48% frente al 0,59% del año anterior.

El déficit regional alcanzó en mayo los 246 millones de euros, frente a los 244 millones del año anterior. A nivel nacional el déficit de las comunidades se situó en los 5.309 millones. Por otra parte, también se conoció este martes que el déficit del Estado en el primer semestre ascendió a 23.445 millones, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2014. En concreto, se situó en el 2,13% del PIB frente a un objetivo para este año del 2,9%.

«Ni un día más»

«Le planteé a Montoro que no se podía esperar ni un día más para revisar el nuevo modelo de financiación autonómica y eso ha provocado que se convoque, para los primeros días de septiembre, un grupo de trabajo con el fin de revisar técnicamente un nuevo modelo». Así se manifestaba este martes el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, en relación al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar hoy en Madrid.

El líder del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones en la jornada de ayer, cuando trascendió, como publicó 'La Verdad', que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pedirá que se flexibilice para Murcia el objetivo del 0,3% previsto para 2016 y que se establezca un déficit a la carta.

Sánchez recordó que la Región «recibe 230 millones menos que la media de las comunidades», lo que hace que «tengamos menos recursos para atender servicios básicos como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales». Según explicó, «le planteé al ministro que la situación no es aceptable, porque es desequilibrada, injusta y desigual».

El diputado murciano y portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, aseguró ayer a 'La Verdad' que la AIRef dice que el borrador del Plan Económico y Financiero para 2015 y 2016 tiene que ampliarse porque el déficit este año va a ser del 2,5% y en 2016 del 1%. Saura se preguntó «cómo piensa el Ejecutivo regional compensar la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones» y recalcó que, según sus cálculos, el año que viene habrá que hacer recortes de 400 millones de euros si el déficit de este 2014 termina en el 2,5%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios