Borrar
La consejera Sánchez-Mora, seguida del presidente del CERM, Luis Navarro, tras celebrar ayer el Consejo Escolar de la Región.
La Lomce se aplicará a dos velocidades «para minimizar efectos negativos»

La Lomce se aplicará a dos velocidades «para minimizar efectos negativos»

La nueva ley de educación empezará de forma reducida en la Región y el ministro asegura que no se paralizará

B. ROBERT / J. G. BADÍA

Miércoles, 22 de julio 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equilibrio de fuerzas en las comunidades autónomas ha cambiado pero el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, no quiere dar su brazo a torcer. Ayer, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, insistió en que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es la norma en vigor y que debe cumplirse. A pesar de que ahora son una docena los ejecutivos regionales que piden una reunión urgente para discutir la paralización de su calendario de aplicación -antes de las elecciones eran cinco-, la intención del Ministerio es celebrar dicho encuentro en agosto, sin tiempo para consensuar grandes cambios. Solo retoques.

  • 1 Entrará en vigor.

  • En septiembre la ESO se estructurará en dos ciclos. Uno para primero, segundo y tercero, mientras cuarto pasará a ser un ciclo propio

  • .

  • 2 Entrará en vigor.

  • Se reforzarán materias troncales como Matemáticas y Lengua

  • .

  • 3 Entrará en vigor. Se estrenarán nuevos

  • currículos en materias y nuevas asignaturas que aprobó el Ejecutivo central

  • .

  • 4 Se tratará de consensuar.

  • La autonomía de los centros.

  • 5 Se tratará de consensuar.

  • Las asignaturas de libre configuración autonómica.

  • 6 Ronda de reuniones.

  • Entre los meses de octubre y noviembre, la consejera tiene previsto iniciar una ronda de contactos con asociaciones de padres, sindicatos y docentes para «llegar a consensos» de cara a la aplicación de los decretos autonómicos.

Precisamente, en esa encrucijada se encuentra la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora. El Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM) informó tras el pleno de ayer que la Lomce se aplicará «de forma reducida». De manera que la ley entraría en vigor en la Región en dos velocidades el próximo curso 2015-2016. La normativa básica del Real Decreto del Estado que articula la ley y que es de obligado cumplimiento para todas las autonomías se aplicaría de inmediato en la ESO y Bachiller, a partir del próximo 1 de septiembre, mientras que las competencias autonómicas se implementarían progresivamente y previa negociación con los agentes implicados.

La consejera argumentó que esta decisión se ha adoptado para «minimizar efectos negativos». Por su parte, Méndez de Vigo advirtió a las comunidades que «tanto la Lomce como su aplicación están para cumplirse». Lo hizo en una comparecencia a petición propia para explicar en el Congreso las líneas generales de la que será su política en lo que queda de legislatura. Tal y como aseguró en su toma de posesión, en sustitución de José Ignacio Wert, su intención es reunirse con todos los agentes de la comunidad educativa y con los representantes políticos de las comunidades autónomas para buscar consensos, siempre dentro de los márgenes que delimita la ley.

«Dentro del obligado respeto y aplicación a la normativa en vigor pretendo buscar los acuerdos necesarios para lograr un sistema educativo estable y de calidad», afirmó el ministro. De momento, se ha reunido con las consejeras de Educación de Aragón y País Vasco, dos ejecutivos contrarios a la Lomce. Ambas le han pedido que paralice los cambios previstos por la ley para el próximo curso, que afectan a Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional. La consejera vasca, Cristina Uriarte, fue más concreta y pidió al ministro «que guarde las reválidas en el cajón». Se refiere a las evaluaciones externas al final de cada ciclo, uno de los puntos más polémicos de la norma.

El calendario de aplicación contempla que al final del próximo curso 2015-2016 entre en vigor la prueba para los alumnos de sexto de Primaria. Aún queda casi un año para celebrarla, margen suficiente para que el Ministerio pueda aceptar retrasarla un curso como forma de evitar que las comunidades lleven su protesta más allá. Si algo así se decide, en cualquier caso, será en una Conferencia Sectorial que todavía no tiene fecha. «Creo que estaré en disposición de convocarla este mes de agosto», aseguró Méndez de Vigo, en referencia a la citada conferencia entre el Ministerio y los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, y que le reclaman la mayoría de ejecutivos regionales.

«Mi intención es dialogar con todos los sectores y construir una estrategia conjunta de mejora, que implique a todas las administraciones públicas, a familias, profesores y agentes sociales y económicos». De momento solo se ha reunido con dos consejerías, de un total de 17 -y entre doce o trece opuestas a la Lomce.

La consejera Sánchez-Mora también abanderó ayer ese talante dialogante al avanzar que quiere reunirse con asociaciones de padres, federaciones, sindicatos y docentes «para llegar a consensos» en la aplicación de la Lomce. Sobre todo, en asuntos como el tema curricular, las autonomías de los centros y las asignaturas de libre configuración autonómica.

El Consejo Jurídico no ha emitido todavía su dictamen relativo a los decretos autonómicos para desarrollar la Lomce. Las negociaciones con la Consejería no arrancarán hasta octubre o noviembre, después de que haya entrado en vigor 'el tramo' estatal de la Lomce. «La ley hay que cumplirla», recordó.

En septiembre entrarán en vigor medidas tales como la estructuración de la ESO en dos ciclos. Uno para primero, segundo y tercero, pasando cuarto a ser un ciclo propio. También se aplicará el refuerzo en materias troncales como Matemáticas y Lengua, así como los currículos de las materias y las nuevas asignaturas que aprobó el Ejecutivo central en la nueva norma.

Pasado un tiempo prudencial y tras «evaluar» la puesta en marcha de la ley del Ministerio de Educación, comenzará la ronda de contactos «para buscar el bienestar de docentes y estudiantes», apuntó la consejera. El presidente del Consejo Escolar de la Región, Luis Navarro, corroboró que la consejera «se ha comprometido a que la entrada en vigor se haga con mínimos cambios, sin aplicar el desarrollo autonómico». Aunque matizó que «no sé en qué se traducirá esa aplicación reducida de la Lomce».

Mandato de Luis Navarro

Durante el pleno también se dio luz verde a la memoria anual del curso escolar 2013-2014, se aprobó el Informe 'El sistema educativo en la Región de Murcia: cursos 2010-2011 y 2011-2012', además de informar que hoy llega a su fin el segundo mandato de Navarro al frente del CERM. A partir del jueves ejercerá de presidente en funciones Juan Antonio Pedreño, vicepresidente del citado consejo y máximo responsable de Ucomur. El presidente saliente dijo que se marcha tras ocho años «con la satisfacción del trabajo realizado y con pena porque ha sido un tiempo muy gratificante».

También subrayó que se han emitido 162 dictámenes y que sus dos mandatos se han desarrollado en un «clima de camaradería». La consejera alabó que Luis Navarro «siempre ha estado pegado a la realidad educativa, desde todas sus vertientes, y es un ejemplo a seguir para quien continúe su tarea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios