Borrar
Miguel Sánchez y Adela Martínez-Cachá, este martes.
El alto Guadalentín recibirá en breve un hectómetro cúbico del Negratín

El alto Guadalentín recibirá en breve un hectómetro cúbico del Negratín

La consejera de Agua, Adela Martínez-Cachá, hace un llamamiento a la unidad en materia hídrica en la Región para que «la fuerza y el peso que se puedan hacer en Madrid sean mayores»

efe

Martes, 14 de julio 2015, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alto Guadalentín recibirá en breve un hectómetro cúbico del trasvase Negratín-Almanzora, según anunció este martes el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, tras reunirse con la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá.

Sánchez, tras la primera reunión de la comisión paritaria entre Gobierno y C's, informó de que el trasvase Negratín-Almanzora tiene toda la infraestructura terminada y de que la llegada del agua al alto Guadalentín dependía del trámite de Información Pública que ya está entregado y que en pocos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otra parte, coincidieron en la necesidad de conseguir un precio social para el agua desalinizada, asunto "importantísimo" en palabras de Sánchez y que para Martínez-Cachá es necesario abaratar de los actuales 50 ó 60 céntimos de euro por metro cúbico.

La posibilidad de los regantes para conseguir agua de otras cuencas fue otro de los puntos principales de la reunión y Sánchez destacó que la consejería está pendiente de la aprobación por parte del Ministerio de los convenios de cesión de derechos hídricos de otras cuencas a cambio de un canon.

En este tema, el portavoz de C's también instó a la consejera a reclamar al Ejecutivo central el cambio en la ley de Aguas para no depender de estos convenios concedidos por el Ministerio de Agricultura y que los regantes puedan hacer uso de estos recursos con mayor agilidad.

El portavoz de C's también expresó su preocupación por la llegada del mes de octubre, en el que "si no hay 400 hectómetros en las cabeceras del Tajo no sabremos si el agua podrá llegar a los regantes", circunstancia que puede verse aliviada hasta diciembre, que es cuando finaliza el decreto de sequía.

En este sentido, la consejera destacó que "el agua no es de ninguna comunidad autónoma, es de todos los españoles y esto es un tema que nos ocupa y que nos preocupa", a la vez que trasladó que el objetivo de la consejería es que los agricultoras "estén tranquilos y puedan planificar sus temporadas".

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también hizo un llamamiento a la unidad en materia hídrica en la Región para que "la fuerza y el peso que se puedan hacer en Madrid sean mayores", ante la posibilidad de una próxima reunión con el Ministerio que ya ha sido solicitada por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

El portavoz de C's calificó esta primera reunión de la comisión paritaria de "muy buena y positiva", a la vez que destacó que "es un acierto" el nombramiento de Martínez-Cachá como consejera del ramo.

Por otra parte, preguntado por la propuesta del PP para someter a votación popular la reforma de la ley electoral, Sánchez dijo que supone una "falta de manera flagrante al pacto", cosa que -destaca- no sucede en materia de agua.

Sánchez explicó que desde el PP les están "dando gato por liebre a las primeras de cambio", y que "no están siendo serios" ya que "pueden estar pensando en unas nuevas elecciones y que estas se produzcan con esta ley tramposa".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios