Borrar

Tres de cada cuatro mujeres con cáncer de mama ven alterada su calidad de vida

LA VERDAD

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada cuatro mujeres supervivientes entre tres y cinco años al cáncer de mama tienen alterada su calidad de vida. Ésta es una de las conclusiones a la que ha llegado la tesis doctoral realizada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia por Paula Ruiz Carreño.

La calidad de vida, añade este trabajo de investigación que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, se ve afectada principalmente y en la mayoría de los casos por los problemas que padecen en el brazo, en su estado físico, así como en la insatisfacción con su propia imagen.

Igualmente, según se reseña en las conclusiones del estudio, influyen el estado emocional, el funcionamiento social y sexual y los problemas de la propia mama, añaden las conclusiones de la tesis doctoral.

Secuelas

El análisis de la muestra, integrada por 120 mujeres con cáncer de mama, recoge que todas ellas presentan una o más secuelas, aunque sean leves, y más del ochenta por ciento sufren problemas del brazo, alteraciones del estado físico y mal estado emocional.

Igualmente, el estudio señala que debido a que el pronóstico de esta enfermedad ha mejorado de forma notable en los últimos años y a que la supervivencia actual es elevada, el propio proceso y los tratamientos que se aplican tienen importantes repercusiones personales y familiares.

La tesis fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia María Pilar Almansa y Matilde Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios