Borrar
De izquierda a derecha, Andrés Carrillo, Violante Tomás, Encarna Guillén, María Dolores Pagán, Francisco Bernabé, María Isabel Sánchez-Mora, Adela Martínez- Cachá, Noelia Arroyo y Juan Hernández Albarracín, ayer en San Esteban.
Sánchez pide a sus consejeros «cercanía, humildad y sensibilidad social»

Sánchez pide a sus consejeros «cercanía, humildad y sensibilidad social»

El presidente regional anuncia en la toma de posesión del Gobierno que no se aprobará nada sin hablarlo antes con los afectados

Julián Mollejo

Lunes, 6 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma cerró ayer el periodo de provisionalidad que rodea todo proceso electoral con la toma de posesión del nuevo Gobierno regional. Los miembros del Ejecutivo, con siete caras nuevas y el de mayor número de mujeres e independientes de la historia autonómica, apenas tendrán tiempo para aclimatarse. El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, les pidió ayer «no perder ni un minuto» para afrontar los problemas de los murcianos y les marcó también cómo hacerlo: «Con cercanía, humildad, sensibilidad social y empatía».

El jefe del Ejecutivo quiere a todos sus consejeros trabajando este lunes en sus despachos, de ahí que ordenara su toma de posesión para el domingo. Él mismo tiene previsto solicitar hoy una entrevista con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para, entre otros asuntos, reiterarle la necesidad que tiene la Región de Murcia de poner en marcha la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, con el que Sánchez espera recibir más fondos para atenuar la precaria situación de las arcas de la Comunidad.

El acto de ayer, breve y sencillo, reunió en el palacio de San Esteban a numerosos asistentes, entre familiares de los consejeros, altos cargos del Gobierno saliente, alcaldes y diputados del PP, que abarrotaron el salón de actos de la sede de la Presidencia y el Consejo de Gobierno regionales.

«Es el momento de dar soluciones, gestionar de forma eficaz y eficiente, con honradez y mucho diálogo social», señaló Pedro Antonio Sánchez durante su intervención, en la que quiso ofrecer algunas directrices de comportamiento a sus consejeros, algunos de ellos sin ninguna experiencia política, caso de la nueva consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, hasta ayer directiva de Cajamar.

Solo asistió Ciudadanos

De los nueve componentes de su gabinete, Sánchez destacó «su compromiso e ilusión», además de su trayectoria profesional y capacidad de trabajo y les pidió «dejarse la piel por los murcianos».

De los tres grupos políticos que forman la oposición parlamentaria, solo tuvo representación en el acto de toma de posesión de los consejeros Ciudadanos, el socio de investidura del PP. Mario Gómez, concejal en Murcia de la formación naranja, aprovechó para saludar a los integrantes del nuevo Gobierno.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, se situó en la primera fila, junto con varios consejeros del Ejecutivo saliente y la esposa del presidente regional.

De los nueve consejeros, todos juraron el cargo excepto la titular de Presidencia, que fue la primera en poner su mano sobre el texto de la Constitución y que optó por prometer por su conciencia y honor cumplir las obligaciones del cargo.

Pedro Antonio Sánchez recordó a los consejeros que su primer objetivo será «impulsar la recuperación económica para generar empleo y proveer de un mayor bienestar social, de las mejores infraestructuras, de más oportunidades e igualdad a todos los que vivimos en esta Región».

«No perdáis la referencia: debéis estar cerca de las preocupaciones y problemas reales de los murcianos», agregó el presidente regional, para lo cual se comprometió a que todos los miembros del Ejecutivo tendrán siempre «los despachos abiertos» para atender las demandas y sugerencias de los ciudadanos.

Decisiones consultadas

Subrayó que la «codecisión social» y la «participación ciudadana» serán componentes básicos de su Gobierno, así como el diálogo. En este sentido, anunció que no se adoptarán decisiones de forma unilateral, ya que «ninguna propuesta se aprobará sin antes haberla consultado con los sectores afectados».

Tuvo también palabras el presidente para los empleados públicos de la Comunidad, a los que pidió su implicación y colaboración para conseguir una administración más cercana y con mayor vocación de cohesión social y servicio público.

Comprometió un mayor esfuerzo para coordinar la acción de las distintas consejerías con el fin de ganar en eficacia. «Los ciudadanos -indicó- nos ven como un todo y no entienden que un problema no pueda ser solucionado de forma efectiva y rápida por dificultades de competencias departamentales».

Esa misma coordinación quiere Sánchez ponerla en práctica con los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, a los que pidió que realicen una labor constructiva. De hecho, para esta mañana ha citado en San Esteban a los portavoces de PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP para mantener una primera reunión con ellos. «Quiero abanderar una nueva forma de hacer política, por convicción y porque la sociedad nos lo ha demandado así», indicó el jefe del Ejecutivo.

Tras el acto oficial, Pedro Antonio Sánchez se reunió por primera vez con los miembros de su Gobierno, a quienes transmitió las prioridades de actuación para cada uno de ellos. En el caso del titular de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, será estudiar las posibilidades que hay de poder adelantar lo más posible las rebajas de impuestos prometidas durante la campaña.

A partir de hoy, los nuevos consejeros empezarán a tomar el pulso a sus respectivos departamentos y deberán designar a sus equipos, empezando por los secretarios generales. Las reuniones del Consejo de Gobierno se celebrarán a partir de ahora los miércoles, por lo que es posible que pasado mañana se produzcan ya los primeros nombramientos en los segundos escalones del Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios