Borrar
Tovar y Sánchez, este lunes en San Esteban.
La reforma de la ley electoral se retrasa a final de mes para estudiar enmiendas

La reforma de la ley electoral se retrasa a final de mes para estudiar enmiendas

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pretenden que el periodo de presentación de rectificaciones comience el día 10 y termine el 24, con lo que la ley podría debatirse la última semana de julio

EP

Lunes, 6 de julio 2015, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia podría debatirse en la Asamblea la última semana de julio, después de agotar el plazo de presentación de enmiendas fijado hasta el 24 de julio. Esa es, al menos, una de las fechas que barajaron este lunes los grupos parlamentarios tras la reunión de la Diputación Permanente.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunieron este lunes en la Diputación Permanente para tratar las cuestiones que consideraban urgentes de abordar en el mes de julio en el parlamento regional. Entre estos asuntos destaca el de la reforma de la Ley Electoral, pero con el acuerdo del resto de los grupos parlamentarios.

Según expuso el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, "se iba a hacer con el procedimiento de urgencia sin dar lugar a la presentación de enmiendas, pero se ha decidido darle al PP la oportunidad de introducir enmiendas y de negociarlas". Quieren que el periodo de presentación de enmiendas comience el 10 de julio y termine el viernes 24 de julio, con lo que la ley podría debatirse la última del mes.

El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, explicó que quieren fijar el 24 de julio como finalización del proceso de reforma, que se hará por el método de debate a término fijo, lo que abre la puerta a la presentación y debate de enmiendas por los grupos parlamentarios, aunque la última palabra la tiene la Junta de Portavoces que se reúne este martes.

Asimismo, el socialista propuso que además de esa aprobación, que tiene como finalidad pasar a la circunscripción única y bajar la barrera de acceso a la Asamblea Regional del 5 al 3%, se constituya una Ponencia que siga debatiendo sobre otras posibles modificaciones a futuro de dicha ley. En esa ponencia se abordarían todos los aspectos secundarios a reformar y se reabriría el período de participación que estuvo abierto durante la anterior legislatura y que el PP "se encargó de frustrar, impidiendo que prosperara la reforma".

Por parte de Ciudadanos, el diputado regional Juan José Molina indicó que antes de la reunión han hablado con el resto de los grupos para acordar que se puedan presentar enmiendas a la ley.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, mostró su preocupación por "la forma en la que se parece va a tramitar la reforma de la Ley Electoral", según explicó la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, que pidió a los distintos portavoces parlamentarios "que se abra un proceso de máxima participación donde se escuche a la sociedad y pase por órganos tan importantes como el Consejo Jurídico y Consejo Económico Social para que emitan sus perceptivos informes".

Pedro Antonio Sánchez "ha ofrecido la colaboración del Gobierno para que, en el marco de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, se pongan en marcha iniciativas que permitan exponer al debate público esta reforma y recabar la opinión de la sociedad murciana", según manifestó Arroyo. "Se trata de escuchar a los murcianos y darles la posibilidad de que codecidan", explicó la portavoz, "a fin de que sea una ley de todos y nos represente a todos".

El presidente recibe a los portavoces parlamentarios

El presidente también mantuvo una reunión con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional. En ella, Rafael González Tovar, secretario general del PSOE, reclamó la apertura de comedores escolares este verano, el mantenimiento de la actividad y horarios en los consultorios médicos y que no se aplique la LOMCE a partir de septiembre.

El líder de la oposición hizo una valoración positiva del encuentro, que ha calificado de "conversación relajada entre personas que se conocen y se respetan". No obstante, insistió en que este nuevo gobierno "no tendrá ni un minuto" de concesión por parte del PSOE para las cuestiones más urgentes en la región, como son el empleo, la pobreza y la sanidad y la educación.

"El PSOE se ha comprometido a dar el plazo de cien días que se da a todos los nuevos gobiernos, pero en este caso no tendrá ni un solo minuto para los asuntos urgentes", dijo González Tovar, quien ofreció al presidente el "apoyo constructivo" de su partido para "dar un giro muy importante" en la política que se ha desarrollado en Murcia en los últimos 20 años.

También comprometió al Gobierno el consenso de su partido en las reivindicaciones que eleve al Ejecutivo central, en especial en materia de financiación autonómica. Por otro lado, abogó por "blindar" los servicios públicos y por aplicar la ley de renta básica de inserción aprobada hace ocho años.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, planteó al presidente distintas inquietudes de su grupo ante lo que considera "una emergencia social clara" en que se encuentra la región por los índices de pobreza, exclusión social y desempleo.

"Tenemos una responsabilidad social y prioritaria, hay que impedir que la gente se quede sin casa, y hay que actuar porque hay 30.000 niños en riesgo de pobreza", dijo el portavoz de Podemos, quien pide la aplicación de la renta básica y un paquete de medidas de apoyo a las pymes murcianas, que "es lo siguiente que hay que rescatar".

Según Urralburu, en los últimos siete años han desaparecido en Murcia cerca de 14.000 pequeñas y medianas empresas y las administraciones deben "favorecer la actividad" económica. También alertó sobre la tasa de desempleo juvenil, del 58% en esta región, y sobre la necesidad de establecer una "una alternativa formativa que tenga vínculos con el mundo empresarial".

Tras desear éxitos al nuevo gobierno, que considera "poco novedoso" y en determinados aspectos "un guiño a determinados sectores" de la sociedad, pidió "poner orden" en la sanidad pública, que se escolarice a los alumnos con dificultades en todos los centros y que se paralice la aplicación de la Lomce en la reforma curricular y en ajuste de plantillas.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, pidió al presidente que se paralice la aplicación de la Lomce en aquellos aspectos de regulación regional y recordó que ese compromiso formó parte del acuerdo para la investidura firmado entre su partido y el PP.

Sánchez explicó que el presidente se comprometió a esta revisión del tramo autonómico, "en ese sentido hemos quedado esta misma semana en sentarnos, hablarnos y desglosar cuestiones que afectan a la Región y sacarlo de lo que es el ámbito de la ley nacional".

"Vamos a bajarnos a la arena, discutir al detalle punto por punto para paralizar, en la medida de lo posible, la LOMCE en Murcia porque la ley no nos gusta; el compromiso está", afirmó, "pero la ley nacional no podemos paralizarla".

En cuanto al portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Víctor Martínez, explicó que su partido entiende la urgencia en mejorar la financiación autonómica y en emprender acciones en discapacidad, empleo y lucha contra la pobreza, "pero no en reformar la ley electoral".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios