Borrar
Así trabajan los enemigos del fuego en la Región

Así trabajan los enemigos del fuego en la Región

'La Verdad' pasa una jornada en el Centro de Coordinación Forestal El Valle para conocer de primera mano cómo funcionan los efectivos que luchan contra los incendios en el medio natural

Raúl Hernández

Domingo, 5 de julio 2015, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prevenir, vigilar, extinguir e investigar los incendios en los montes. Son las cuatro premisas que siguen como un credo los casi medio millar de efectivos movilizados contra los incendios forestales en la Región.

Un equipo de 'La Verdad' pasó esta semana un día en el Centro de Coordinación Forestal El Valle para saber cómo es la actividad diaria de los efectivos que luchan contra el fuego en los montes.

Unidades especializadas para combatir a uno de los peores enemigos del hombre, la fauna y la flora, el fuego. Un contrincante cruel que se hace más fuerte en los espacios naturales, donde encuentra un aliado determinante: el viento. La combinación de ambos factores llega a provocar tragedias personales y desastres medioambientales de incalculable labor. El año pasado los agentes medioambientales realizaron 509 denuncias por acciones contra el patrimonio natural y 13 de ellas llegaron a la Fiscalía. La negligencia es la principal causa de los incendios forestales seguida de las causas naturales.

Para prevenirlos y extinguirlos se entrenan las unidades del Plan Infomur, que estará activo hasta el próximo 30 de septiembre. Un dispositivo que organiza las distintas piezas que luchan contra las llamas desde distintos ámbitos.

De la vigilancia se encargan 20 garitas situadas en los principales parajes naturales de la Región, a 1.000 metros de altura. Desde allí, los vigilantes divisan al instante la presencia de fuego tras la detección de las columnas de humo.

Abajo, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 es el encargado de comunicar al resto de bases las primeras directrices. En caso de incendio, las brigadas terrestres (Brifor) serían las primeras en movilizarse. En unos veinte minutos estarían en cualquier punto del territorio cara a cara contra las llamas.

En la Comunidad hay 19 brigadas. Son la infantería, los que se encargan de la lucha cuerpo a cuerpo con el fuego. Su actuación es decisiva y son los que miran al fuego a los ojos. Los que llegan a casa con olor a ceniza. Cerca de ellos, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones les mantiene localizados en tiempo real, transmitiendo vía satélite y aportando información meteorológica muy valiosa a para los directores de extinción.

El principal trabajo de extinción viene desde el aire con tres helicópteros y tres brigadas helitransportadas que aguardan en sus bases de Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos.

Se trata de un auténtico ejército entrenado para apagar las llamas y proteger nuestros preciados espacios naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios