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La 'dircom' transgresora

La 'dircom' transgresora

Coordinadora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona

Guillermo Hermida

Lunes, 13 de julio 2015, 12:05

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Esta sería la historia de un éxito, de cómo una murciana impulsó una campaña electoral que acabó por convertir en alcaldesa de una de las grandes ciudades del mundo a Ada Colau. De cómo Águeda Bañón (Murcia, 1974) pasó en apenas cuatro años de activista del 15M a ocupar uno de los cargos -coordinadora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona- con más caché y pedigrí del mundillo periodístico y de las relaciones públicas. Pero también es la historia de una polémica que salpica -y nunca mejor dicho- a Murcia.

La imagen se convirtió en viral en apenas minutos. Colau había anunciado que Bañón iba a ser la responsable de la comunicación municipal y los periodistas se abalanzaron sobre sus buscadores para conocer más sobre ella, conocida entonces solo en el ámbito de la Ciudad Condal por haber llevado adelante la campaña de Barcelona en Comú, la plataforma que aupó a Colau a la alcaldía. Y Google empezó a servir fotos. En una de ellas, Bañón aparece en plena Gran Vía murciana orinando.

La imagen está tomada en una calle semivacía, con luz de primera hora de la mañana, tras lo que se presume una larga noche. Hay gradas en las calles, pero Bañón aparece con abrigo, lo que sugiere una fecha cercana a la cabalgata de Reyes. Y tuvo que ser entre los años 2002 y 2007, cuando el blog que albergaba la fotografía, 'Girlswholikeporno' (chicas a las que les gusta el porno), estuvo activo.

Y la tormenta estalló. Las críticas fueron -aún lo son- furibundas. Las redes sociales ardían, y eso que los tuiteros murcianos se lo llegaron a tomar con mucha retranca, comentando que el ansiado trasvase desde el Ebro había llegado al fin a Murcia o de la imparable expansión de los «Pises Catalans». Águeda, @aguetic para la red del pajarito azul, permaneció impasible -su último tuit propio data del 14 de junio, el resto son retuits de otras cuentas- a pesar de convertirse en 'trending topic' por unas horas.

La que sí salió en su defensa fue su jefa. Colau dijo el jueves que Bañón «tiene una experiencia absolutamente contrastada en materia de comunicación», y puso como ejemplo la campaña de Barcelona en Comú, «que ya se estudia en algunas universidades». No es para menos. Bañón llegó a coordinar un equipo de hasta 350 personas para una campaña electoral basada en gran parte en el activismo en la red.

De Maristas al 'postporno'

Colau separó sus «méritos más que contrastables en comunicación» de la carrera artística de su 'dircom', dentro de la que se encuadra la polémica imagen y otras incluidas en el blog, en las que juega con la identidad de género -se la puede ver con una barba pintada y un consolador a modo de órgano sexual- y elementos de lo que se ha venido en llamar el movimiento 'postporno', de la que es impulsora en España. Una corriente surgida en los años 80 en Estados Unidos, y a la que Bañón se sumó junto a la también activista feminista María Llopis. El 'postporno' es, según el experto José Oliva, «un intento de trascender el feminismo clásico descodificando los códigos del porno», que es visto como una muestra más del «capitalismo opresor».

La Gran Vía no es el único lugar donde Bañón ha querido provocar con sus actuaciones artísticas. También a horcajadas y con los pantalones bajados hasta los tobillos se la puede ver ante la Puerta de Brandenburgo de Berlín, o frente a la catedral moscovita de San Basilio, en plena Plaza Roja.

Bañón pertenece a una conocida familia murciana plagada de profesionales liberales. Tras pasar por el colegio de los Maristas de Murcia, se marchó a la Politécnica de Valencia a estudiar Bellas Artes, donde se licenció en 1998. Por entonces, el centro superior valenciano era ya muy conocido por introducir en el currículo de la enseñanza artística la teoría feminista y los estudios de género a través del trabajo de profesores como Juan Vicente Aliaga y José Miralles, que acabaron impregnando la obra de la murciana.

Antes, Bañón estuvo un año en Southampton como Erasmus, en la prestigiosa Solent University, una de las más relevantes en el campo de las artes del Reino Unido. Volvió a Valencia para cursar los estudios de doctorado y en 2002 comenzó una carrera profesional ligada al diseño. Ese año ya trabajó en el estudio de arquitectura Torres Nadal -ahora trasladado a Alicante- diseñando su imagen corporativa. Antes de trasladarse a Barcelona en 2004, todavía tuvo tiempo para trabajar para la Comunidad Autónoma, desarrollando la imagen gráfica del proyecto europeo de gestión integrada de hábitats de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

'Webmaster' de la PAH

Desde su llegada a Barcelona, Bañón se decanta cada vez más por las políticas de género en su carrera profesional. En el barrio de Sant Martí, Bañón colabora con el Consell de Dones y un colectivo local de bloqueras, y en Poble Sec, donde reside, también se vincula a iniciativas como el Ateneu Cooperatiu La Base. Las redes sociales aparecen ya también como eje de su labor. En 2009, el mismo año en que se une a Twitter, diseña la página web de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, junto a la que impulsó la iniciativa popular legislativa contra los desahucios y la pobreza energética. Pero no descuida su faceta creativa, y entre 2009 y 2010 pone en marcha varios festivales -Inmotion, Oxcars...- para la Asociación Conservas, al tiempo que trabaja para el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales diseñando su identidad gráfica.

En 2011 se une «de manera entusiasta», según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, al movimiento 15M. Ahí es donde los lazos con Barcelona en Comú se estrechan, hasta el punto de coordinar toda su estrategia de comunicación, contando con un equipo de hasta 350 personas, entre ellos numerosos ciberactivistas. De su éxito, que es también el de Colau, llega ahora la recompensa: una 'dircom' para la murciana más transgresora... por ahora.

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