Borrar

Absuelven a un camionero acusado de estafar a una firma de 'renting'

La Audiencia califica de «abusiva» la actuación del acusado, socio de una empresa de Molina, pero asegura que no hay pruebas de que quisiera engañar a la arrendadora

Alicia Negre

Viernes, 3 de julio 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un transportista de Molina de Segura ha salido airoso del procedimiento que se seguía contra él en la Audiencia Provincial de Granada por apropiarse presuntamente de dos camiones de 'renting' que transmitió a otra firma con la venta de la sociedad. Pese a que el procesado hizo caso omiso de las peticiones de resolución del contrato y devolución de los vehículos remolques frigoríficos y la empresa propietaria, con sede en Granada, aún no los ha recuperado, la Audiencia asegura que «el solo incumplimiento por el acusado (...) de la obligación contractual de devolver los vehículos tan pronto como la empresa le comunicara su decisión de resolver los contratos, aún pudiendo calificarla de abusiva e irresponsable, nos parece insuficiente para construir sobre esa sola conducta la tesis de la apropiación delictiva». El tribunal lo absuelve de los delitos de apropiación indebida y estafa de los que estaba acusado y por los que se enfrentaba a hasta tres años y medio de cárcel.

Según consta en la sentencia, el acusado, J. C. D. -que ha sido defendido por el abogado Francisco Valdés Albistur-, era uno de los administradores de una empresa de Molina dedicada al transporte de mercancías. En septiembre de 2007 firmó un contrato con una empresa de 'renting' por el que alquilaba los dos vehículos remolques frigoríficos durante seis años.

En el contrato, las partes pactaron que, una vez pagadas todas las cuotas, la empresa de Molina adquiriría la propiedad del vehículo, pero que mientras tanto, no podría vender ni realquilar el mismo. También se especificaba, según explica la sentencia, que en caso de retraso en el pago, la arrendadora podría resolver el contrato.

Debido a la crisis, la empresa de Molina se retrasó en el pago de algunas cuotas lo que llevó a la empresa de 'renting' a interponer una demanda civil para reclamar el pago y la devolución de los vehículos.

Según explica la sentencia, en ese momento los socios de la empresa de transportes, ante la imposibilidad de sacarla adelante, estaban negociando con otros empresarios que, en noviembre de 2010, adquirieron la mercantil. En esta venta, remarca la sentencia, los adquirentes se comprometieron a saldar las deudas de la sociedad y recibieron una lista con sus acreedores, entre ellos la empresa de 'renting' de Granada. Los camiones aún no han sido devueltos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios