Borrar
María Ángeles García y Óscar Urralburu, durante el pleno de investidura de Sánchez. NACHO GARCÍA
El PP presidirá las comisiones de Sanidad, Economía y Competencia Legislativa

El PP presidirá las comisiones de Sanidad, Economía y Competencia Legislativa

Podemos se muestra disconforme con el reparto, ya que solo estará al frente de la de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo

LA VERDAD/AGENCIAS

Jueves, 2 de julio 2015, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente al varapalo sufrido con la constitución de la Mesa de la Asamblea, en la que se quedó con solo una vicepresidencia segunda, el Grupo Popular tendrá ahora un peso relevante en las comisiones pendientes para esa legislatura. El reparto de las presidencias, vicepresidencias y secretarías se acometió ayer de manera pretendidamente «equilibrada» entre los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), aunque el resultado acabó por no contentar a todos de igual manera.

Frente a la pasada legislatura, en la que todas las comisiones estuvieron presididas por diputados del PP, en esta ocasión este partido contará con tres presidencias, por las dos que en cada caso tendrán PSOE y Ciudadanos, y la única de Podemos.

Además, cada partido contará con seis representantes en los diferentes cargos de las comisiones, excepto el PP, que tendrá ocho.

En concreto, detallaron fuentes de la Cámara, el Grupo Popular ostentará la presidencia de dos de las comisiones con mayor peso: las de Economía, Hacienda y Presupuestos, a cuyo frente se situará Domingo Segado, y la de Sanidad y Asuntos Sociales, encabezada por Manuel Molina Boix. A ella se suma la de Asuntos Generales (Marcos Ortuño).

El PSOE, por su parte, presidirá las de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua (Yolanda Fernández) y Peticiones y Defensa del Ciudadano (Consuelo Cano).

Ciudadanos se quedó con la presidencia de las referidas a Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea (Miguel Sánchez), y Educación y Cultura (Juan José Molina), mientras que Podemos solo dirigirá la de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, con Andrés Pedreño como responsable.

También quedó constituida ayer la comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política, a cuyo frente estará la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, con un diputado por cada grupo parlamentario; en este caso, Víctor Manuel Martínez (PP), Joaquín López (PSOE), María Giménez (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).

Quejas de Urralburu

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, expresó su disconformidad ante el reparto. Su formación entendía que debía haber sido equilibrado, y que las de Sanidad, Educación, Industria y Política Territorial, entre otras, tenían que tener presencia en las mesas de todos los partidos. «Ésa fue la intención con la que nos sentamos a dialogar con todos. Lamentablemente no ha sido posible hacerlo con el Partido Popular, que ha tardado menos de un día en olvidarse de la mano tendida de la que tanto hablaron durante el debate de investidura», señaló.

Así, se mostró muy crítico: «El PP suspende en diálogo. Hemos estado negociando hasta última hora, pero solo entiende el diálogo con quien le interesa». Alertó de que esa actitud «va a dificultar mucho el trabajo en la Asamblea».

Por su parte, el segundo portavoz adjunto del PP, Domingo Coronado, contestó a Urralburu que «parece que todos los días tenemos que repetir lo que ha dicho la sociedad en las urnas», e indicó que está «muy bien que Podemos quiera hacer más cosas, pero todo esto es fruto del consenso y de la negociación».

Para Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, se ha procurado que haya pluralidad en las comisiones. «Hemos intentado ser honestos y distribuirlo todo equitativamente. De hecho, hemos renunciado a la secretaría de Sanidad para cedérsela a Podemos», señaló al término del encuentro.

Por último, el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, esperó que las delegaciones del parlamento regional «empiecen a funcionar lo antes posible porque hay muchos temas urgentes para tratar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios