Borrar

Tovar pide a Sánchez que publique los informes sobre la desaladora de Escombreras

El Grupo Parlamentario Socialista registra la petición para constituir una Comisión de Investigación sobre la viabilidad de la instalación

EP

Miércoles, 1 de julio 2015, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha apelado esta mañana al compromiso de transparencia que manifestó en su investidura el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y le ha pedido que publique los informes que prueban la inviabilidad de la desaladora de Escombreras.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana en la Asamblea Regional la petición para constituir una Comisión de Investigación sobre la Desaladora de Escombreras, una iniciativa con la que las otras tres formaciones políticas con representatividad en la Cámara también se comprometieron.

Durante una rueda de prensa, el socialista ha asegurado que el dictámen de la Intervención general y el Informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma que advierten de la inviabilidad de la infraestructura "confirman las denuncias del PSOE". De ahí que pidan que ambos se publiquen en la web de la Comunidad y que los grupos parlamentarios reciban copias de ellos.

El coste real de la desaladora de Escombreras era de 114 millones de euros. No obstante, una ampliación posterior elevó su coste hasta los 140 millones de euros. Los socialistas aseguran que el importe de las obras, con un préstamo, más los intereses de los 25 años de amortización elevarían el coste hasta los 200-205 millones de euros, a los que habría que sumarles los 445 millones de euros firmados en el contrato y los 600 millones que reclama la empresa Hidromanagement.

Tovar ha indicado que el PP "tiene mala conciencia y es ahora cuando pretende limpiar la suciedad que rodea todo el asunto de la desalinizadora de Escombreras". Asimismo, ha reiterado que esta infraestructura responde "al capricho de Valcárcel y del exconsejero Cerdá, que ahora autohereda Pedro Antonio Sánchez".

Del mismo modo, los socialistas le han pedido a Ciudadanos que "extreme las precauciones para no ser copartícipe de este desaguisado monumental" y le exija al PP transparencia y responsabilidades.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha asegurado que "hay un compromiso de todos los grupos para la constitución de esta comisión".

De hecho, ha recordado que el pacto firmado con el PP contemplaba la constitución de comisiones de investigación sobre el aeropuerto de Corvera, Novo Carthago, la televisión pública y la desaladora de Escombreras. Sánchez también ha anunciado que esta tarde se reunirá con Tovar "posiblemente para hablar de este tema".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha dicho sentirse preocupado por "la mala gestión" de la desaladora de Escombreras y se ha comprometido a "trabajar" por que la comisión de investigación se constituya "cuanto antes y empiece a funcionar pronto".

En cuanto a los populares, el segundo portavoz adjunto del PP, Domingo Coronado, ha criticado al PSOE porque "se ha empeñado en broncar esta legislatura cuando están llamando a una puerta que está abierta. Estamos dispuestos a que la Asamblea sea transparente".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios