Borrar

Los murcianos trabajan 180 días solo para pagar impuestos

El Día de la Liberación Fiscal es la fecha en la que los ciudadanos han generado los ingresos suficientes para pagar todos los tributos ese año

LA VERDAD / EFE

Miércoles, 1 de julio 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los murcianos deben trabajar de media 180 días al año solo para cumplir con sus obligaciones con Hacienda (la media nacional es de dos días más). Así lo asegura un estudio del laboratorio de ideas Civismo difundido con motivo del Día de la Liberación Fiscal, que se celebra hoy. Según el estudio, el Día de la Liberación Fiscal es en el mundo anglosajón la fecha en la que los ciudadanos han generado los ingresos suficientes para pagar todos los tributos ese año, por lo que «a partir de entonces es cuando comienzan a trabajar para sí mismos».

De esta manera, lo que mide el Día de la Liberación Fiscal es el tiempo que necesitan los trabajadores de un país para pagar sus impuestos directos e indirectos, así como las cotizaciones a la Seguridad Social. De acuerdo con el informe de Civismo relativo a 2015, un trabajador español con un sueldo anual de 24.400 euros brutos necesitaría 182 días para poder cumplir con sus obligaciones fiscales (dos menos que en 2014), de los que 102 días serían para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 38 para el IRPF, 25 para el IVA, 11,5 para impuestos especiales y 5,5 para otros tributos.

En el caso de la Región de Murcia, los trabajadores deben dedicar dos días menos, 180, para cubrir el pago de tributos debido a la reforma estatal y autonómica del IRPF. Según recuerda el estudio, este año el Ejecutivo regional bajó el tipo autonómico del IRPF hasta dos puntos para las rentas bajas y un punto para las altas. De este modo, especifica, el Impuesto sobre la Renta (el tramo estatal más el autonómico) va desde el 20% al 47%.

En Murcia el trabajador medio paga 3.279 euros en concepto de IRPF, casi lo mismo que la media nacional. Con respecto a 2014, la reforma del IRPF autonómico supone un ahorro de 116 euros para el trabajador medio, que sumado a la reforma estatal (233 euros), se ha traducido en una rebaja fiscal anual de 349 euros, según el estudio. Este estudio recuerda, además, que en la comunidad este año subieron los tipos impositivos del Impuesto sobre el Patrimonio.

Ayer concluyó el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al año 2014, en la que la Agencia Tributaria prevé que se presenten más de 19,2 millones de declaraciones. 335.882 contribuyentes de la Región han obtenido ya su devolución del IRPF y se han abonado 191,05 millones de euros. De este forma, en la Región ya se han pagado el 78,28% de las 429.060 declaraciones solicitadas. El importe pagado representa el 66,95% del total solicitado, que asciende a 285,3 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios