Borrar
Óscar Urralburu, este lunes, en la Asamblea Regional.
Podemos lamenta que Sánchez viva «en una burbuja» y venga «con las milongas de siempre»

Podemos lamenta que Sánchez viva «en una burbuja» y venga «con las milongas de siempre»

Considera la mención a los desahucios «vergonzosa», cuando el PP «no ha movido ni un solo dedo en 24 años por cambiar su política de vivienda»

EFE

Lunes, 29 de junio 2015, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, se mostró este lunes muy crítico con el discurso de apertura del Debate de Investidura de Pedro Antonio Sánchez, que consideró como una "carta de deseos" muy alejada de lo que debe ser. "No se pueden seguir las mismas prácticas y pretender otros resultados", subrayó.

A su parecer, Pedro Antonio Sánchez "vive alejado de la realidad, en una burbuja, y no entiende lo que pasa en la calle", de tal forma, "su discurso ha estado alejado de la vida social de la mayor parte de los murcianos".

No se puede hablar de transparencia "cuando se cierran los cajones para ver lo que ha pasado durante los últimos 20 años", no podemos olvidar el pasado, apostilló, por lo que "no puede hablar de regeneración democrática quien ha sido puesto a dedo por Ramón Luis Valcárcel".

Así, criticó, que Sánchez "no haya hablado de los problemas estructurales de la sanidad pública", ni el pacto necesario en materia de sanidad demandado, de las listas de espera o de que la sanidad gestionada por el Sistema Murciano de Salud (SMS) "se ha convertido en un problema de financiación y estructural de deuda por la mala gestión del Gobierno del PP".

Pues "más de mil millones de euros de los 6.200 millones acumulados por la Comunidad dependen del Sistema Murciano de Salud", a lo que se une que "tampoco ha hablado de la mala gestión de las transferencias ni de las alternativas reales para mejorar la situación de la sanidad pública".

En el caso de Educación, indicó que antes de hablar de un pacto regional por la educación, cumpla el anterior, y subrayó que "solamente se puede hablar de igualdad y libertad si cada euro que se destina a la educación pública o concertada se destina para lo mismo, con la misma promoción e igualdad y no para segregar".

En materia de empleo "ha traído las mismas que el PP viene trayendo en los últimos años" y no ha hablado para nada "de nuestra mano tendida respecto al pacto regional por el sol" ya que "existe una auténtica alternativa regional para convertir el sector de las fotovoltaicas en un auténtico motor de transformación productiva en la Región de Murcia".

"Ahí, le volvemos a tender la mano", enfatizó, "frente a eso ha ofrecido un pacto social por el agua que trae las mismas ideas de trasvases que ha traído siempre el PP", por lo que, "ya está bien que el PP en la Región nos cuente las mismas milongas, que luego, a la inversa, cuenta en otros territorios". Ese pacto es "imposible" si no se da un pacto de Estado por el agua, "el PP no puede decir unas cosas en Aragón, Castilla La-Mancha o Murcia".

Sobre financiación, Urralburu lamentó que el candidato 'popular' "haya pasado de puntillas" sobre ella "y vuelva a traer la misma historia", lo "que nos colocó con uno de los problemas estructurales más grandes" que tiene Murcia, por lo que "es necesario que se aborde de una manera seria y honesta el problema de la deuda" y desde luego, opinó, con las propuestas de Sánchez de bajar los impuestos, "lo único que nos puede avanzar es más deuda".

Ante este panorama, según el portavoz de Podemos en la Asamblea, "lo que aquí cabe pensar es que no bajará los impuestos ni aplicará las políticas sociales que ha anunciado".

Finalmente, lamentó el discurso de Sánchez en materia de política social "cuando el PP es el más responsable de los datos de pobreza en la Región". "No puede utilizar a los que más están sufriendo para articular un discurso en el que consiga el aplauso de los suyos".

Dolido especilamente con la mención que realizó Sánchez en materia de desahucios, Urralburu recordó que el PP "se ha dedicado a desahuciar sistemáticamente a centenares de familias en este país", un partido "que no ha movido ni un solo dedo en 24 años para cambiar la política de vivienda". A su juicio, "es vergonzoso que recurra a esos trucos para intentar ganar los aplausos de los suyos".

A pesar de todo ello, el portavoz de Podemos valoró positivamente que Sánchez (PP) reconozca que la Asamblea cambió, "es lo que único que lo coloca en el punto exacto de la realidad" y que está dispuesto a hablar, "pero conocemos las sinergias del PP", del dicho al hecho hay un gran trecho, recordó, "y ese trecho crece muchísimo en el caso del PP".

OPINA QUE SE ESTÁ APROVECHANDO DE SU CONDICIÓN DE AFORADO

Asimismo, tachó de buena la propuesta del 'popular' de reformar el Estatuto para eliminar aforamientos, "lo llevábamos en nuestro programa electoral", aunque desde su punto de vista, Sánchez "se está aprovechando de su aforamiento para no presentar declaración" y espera que lo haga el 15 de julio "y diga de verdad a toda la ciudadanía lo que hizo en el caso 'Auditorio' y no se aproveche de su aforamiento para trasladar de nuevo el caso al Tribunal Superior de Justicia".

En cuanto a la Consejería de Política Social anunciada recordó que no es nuevo, "hay un juego permanente sobre las políticas sociales en esta comunidad y hoy ha vuelto a empezar con ello". Según Urralburu, anuncios de este tipo "solo sirven para ganar los aplauso de su propia bancada".

Sobre la apertura del aeropuerto de Corvera ironizó que la recepción de aviones lleva año y medio iniciándose, "los anuncios están bien pero hasta que no lo veamos resulta poco probable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios