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Un mecánico pinta el paragolpes de un vehículo en un taller de Murcia, en una imagen de archivo.
Los talleres se rebelan contra los peritajes a la baja de las aseguradoras

Los talleres se rebelan contra los peritajes a la baja de las aseguradoras

Atramur convoca una reunión para buscar soluciones al recorte del presupuesto que les plantean las compañías en las horas por mano de obra, chapa y pintura

Jorge García Badía

Lunes, 6 de julio 2015, 12:23

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Si las peritaciones de las aseguradoras siguen por el mismo camino habrá contraperitaciones de los talleres. La Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de la Región de Murcia (Atramur) ha convocado a sus 350 asociados a una reunión el próximo 9 de julio, a las 21 horas, en su sede de Alcantarilla. En el orden del día plantearán ejercer acciones para contrarrestar los precios por mano de obra, chapa, pintura y materiales que les están planteando las compañías aseguradoras.

Desde Atramur denuncian que están facturando «un 15% menos como consecuencia de las peritaciones a la baja de las aseguradoras».

Estiman que en cada vehículo que entra en su taller sin hacerlo de la mano de un particular, sino de una compañía de seguros, les supone una pérdida de 3 a 7 euros por hora trabajada. «Antes hablaban con el taller y negociaban, pero ahora las valoraciones son unilaterales. El perito toma fotos, unas notas y se marcha».

Atramur detalla que el perito cierra el presupuesto conforme a los tiempos medios por reparación y el precio de material preestablecidos en dos baremos: el del Centro de Zaragoza y el de Cesvimap. Justo aquí empieza el problema. «Si hay que pintar una puerta, te presupuestan la pintura, pero dejan fuera el tiempo de desmontar las manecillas, las molduras... y luego hay que volver a montar la puerta», pone como ejemplo el sector.

«Las horas presupuestadas no concuerdan con las horas reales de trabajo. Por cada coche un taller puede llegar a perder de 50 a 70 euros, en función de la gravedad de los daños que presente el vehículo». Atramur tiene ejemplos de esta situación para aburrir. En recuperar una ralladura de 30 centímetros, un taller tarda 2 horas y 30 minutos, pero los baremos de las compañías lo bajan a 1 hora y 30 minutos. El arreglo de un paragolpes está tasado en 70 euros y los peritos los están rebajando a 25 o 30 euros.

A todo esto se suma que las compañías están empezando a facilitar ellas mismas los materiales a los talleres, para ahorrarse más costes, y el problema añadido de la crisis que sufre el gremio. El precio medio que cobran los asociados de Atramur por una hora de trabajo oscila entre 28 y 35 euros, y desde hace tres años no han podido actualizar tarifas.

«Lo hemos hecho a la baja». Por ello, en la asamblea propondrán a sus socios que en aquellos casos en los que consideren abusivo el presupuesto de la aseguradora para mano de obra, chapa y pintura, que recurran a un perito independiente. Es decir, a una contraperitación.

«Son más competitivas»

En Atramur también plantearán la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el sector consideran que al ajustar las reparaciones en los talleres, eso les está permitiendo a las aseguradoras «ser más competitivas bajando sus precios para captar clientes».

Las asociaciones de talleres de Asturias (Aspa) y Albacete (Apetreva), entre otras, ya han acordado informar a Competencia de sus precios por cada hora de trabajo, con el objetivo de que determine si las aseguradoras están abusando de su posición. En Atramur también lo tienen claro: «Las compañías están abusando de los talleres porque tienen la sartén por el mango. No respetan nuestras tarifas y quieren imponer sus precios por hora. En los talleres concertados puede valer porque tienen un convenio firmado, pero el resto somos independientes».

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