La Verdad

El TSJ rechaza una marca por su parecido con los androides de 'La guerra de las galaxias'

La marca y el logotipo de la firma murciana, ahora rechazada por el Tribunal Superior de Justicia.
La marca y el logotipo de la firma murciana, ahora rechazada por el Tribunal Superior de Justicia. / LV
  • La Sala advierte de que 'droiders' es el plural de 'droid' y afirma que la firma murciana no debe aprovecharse de la fama alcanzada por un tercero

Los robots de 'La Guerra de las Galaxias' siguen librando batallas. La última de ellas, en los juzgados, se la han apuntado a su favor. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha respaldado una decisión de la Oficina Española de Patentes, que en su día ya rechazó la inscripción de una marca murciana por su parecido con los androides de la película 'Star Wars', cuyos derechos pertenecen a la compañía norteamericana fundada por el cineasta George Lucas.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ pone de manifiesto, al desestimar el recurso presentado por la empresa Beltia IT Consulting SL, que lo que pretendía esta firma «era aprovecharse de la fama de la marca ('La guerra de las galaxias')», cuyos derechos de explotación pertenecen a la sociedad 'Lucas Film, LTD'.

El pleito se inició cuando la demandante, al ver rechazada su solicitud de inscripción del producto 'Droiders, Smartphone Specialists' por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas en octubre de 2012, acudió a los tribunales para defender su derecho a usar ese nombre y ese logotipo.

Pero los jueces finalmente no le han dado la razón al recurrente, al dejar constancia de que el vocablo 'droiders' es muy similar al de 'droid', que tiene patentado la firma norteamericana, por lo que se presta claramente a confusión para los consumidores.

Añaden los magistrados que «hay que tener en cuenta no solo la semejanza fonética», que solo se diferencia en que la solicitada por Beltia IT Consulting SL utiliza el plural y la inscrita el singular, sino también «porque el color negro y gris y el añadido que se utiliza, consistente en la expresión 'Smartphones Specialists', no son elementos suficientemente diferenciadores».

Comenta igualmente la Sala que «la palabra 'droiders', que íntegramente incluye la palabra 'droid' de la marca oponente, no solo tiene un lugar muy destacado por tamaño y tono en el signo objetado, sino que constituye el único elemento distintivo del signo solicitado».

Para el tribunal, no existe duda alguna de que «hay una semejanza gráfica o fonética evidente entre la denominación mixta que se pretende registrar como marca y la prioritaria ('droiders'), como se comprueba con la simple confrontación de una y otra».

Referencia a los robots

«Además, la marca comunitaria 'droid', cuyo plural es 'droiders', es una marca renombrada, ya que hace referencia a unos robots característicos personajes de la saga 'La guerra de las galaxias'. Y al amparo de tal fama el opositor la incluyó como marca para la prestación de servicios de comunicación, que la demandante pretende utilizar para el mismo sector que la marca renombrada».

«En definitiva -concluye-, no existe razón lógica que justifique que un tercero ajeno a los esfuerzos realizados para que 'droid' llegue a ser un concepto mundialmente famoso y asociado a una película de fama mundial, se aproveche, sin razón, del atractivo que dicho concepto despierta en el público».