Borrar
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, abrió ayer las puertas de su despacho.
C's negocia a dos bandas con PP y PSOE para decidir a quién apoya de presidente

C's negocia a dos bandas con PP y PSOE para decidir a quién apoya de presidente

Miguel Sánchez indica que «no se puede obviar a la lista más votada», pero supedita su apoyo a las 39 medidas de gobierno

Manuel Buitrago

Miércoles, 24 de junio 2015, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP no tiene garantizada en estos momentos la presidencia de la Comunidad Autónoma. Ciudadanos posee la llave y no ha decidido qué posición adoptará en el próximo pleno de investidura, según manifestó ayer Miguel Sánchez, que será el portavoz del grupo parlamentario. Precisó que en los próximos días piensa reunirse con los populares y socialistas para negociar a dos bandas. De entrada, la presidencia puede recaer en Pedro Antonio Sánchez o en González Tovar, recalcó. Ciudadanos está tensando la negociación y no se lo está poniendo fácil al PP, que espera la abstención de los diputados de Albert Rivera en una segunda vuelta.

«No hay nada decidido de partida, si bien nosotros somos un partido responsable y no se puede obviar que el Partido Popular es la lista más votada», puntualizó Miguel Sánchez. Apostilló que si se cumplen las condiciones, los populares podrían tener finalmente el apoyo de Ciudadanos, pero insistió en que «habrá negociaciones con los dos partidos». El diputado de C's quiso separar las negociaciones que llevó a cabo con PSOE y Podemos para la constitución de la Mesa de la Asamblea, de este otro proceso para la investidura presidencial. En este sentido, dijo que en el 'Pacto del Despacho' del domingo no se acordó nada que tenga relación con la presidencia de la Comunidad.

Apostilló que no piensan reunirse con Podemos, dejando claro que nunca apoyarían a Óscar Urralburu. En cuanto al PSOE, Ciudadanos espera reunirse los próximos días con una delegación socialista. De entrada, existe un primer punto de coincidencia con la reforma urgente de la ley electoral.

La secretaria de Organización socialista, Presen López, comentó ayer que se reunirán con la formación de Albert Rivera, y señaló que el candidato presidencial es Rafael González Tovar. Precisó que promoverán su nominación si existe base para ello, una vez que dialoguen con C's y se vea el balance de la ronda de consultas que realizará la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Miguel Sánchez comentó que no se apartarán de sus 39 medidas de gobierno, y que apoyarán al partido con el que haya mayor coincidencia. Una estrategia a modo de subasta de programas. Aseguró que no plantearán más condiciones. Los populares esperaban sentarse a negociar ayer, pero Sánchez indicó que no había fecha. Probablemente lo hagan el jueves. La presidenta de la Asamblea tiene un máximo de diez días para convocar el pleno de investidura.

«Alguna pillería» del PP

Juan José Molina, diputado de C's y miembro de la comisión negociadora, añadió que mantienen abiertas las conversaciones con PP y PSOE. Explicó que las propuestas de los populares «son digeribles»; mientras que con los socialistas ve un entendimiento «bastante claro». Subrayó a Efe que el equipo jurídico de C's esta analizando las 90 propuestas que presentó el PP el pasado viernes para alcanzar un acuerdo que facilite la investidura. A su juicio dicho documento contiene «alguna pillería, que hay que quitar» y «muchas buenas voluntades» y actuaciones que, en general, son asumibles por su partido.

Recalcó que el tema está «bastante claro» con el PSOE y la negociación va «muy bien» porque los socialistas asumieron desde el primer momento los 39 puntos. Entre estos figuran la eliminación de los aforados autonómicos, reducir los cargos de libre designación, endurecer la ley de incompatibilidades, y crear cuatro comisiones de investigación. Preguntado por el sentido del voto de los cuatro diputados de C's en el debate de investidura, Juan José Molina dijo que «si nos ponemos de acuerdo (con PSOE y Podemos) se pueden sumar 23 votos frente a los 22 del PP», lo que repetiría el pacto que dio la presidencia del Parlamento murciano a la socialista Rosa Peñalver. No obstante, insistió, como Miguel Sánchez, en que no hay nada decidido.

El PP ve puntos positivos

El portavoz del PP regional, Víctor Martínez, valoró «positivamente» el documento de 39 medidas de Ciudadanos. «Continuamos avanzando en las negociaciones que permitan garantizar la gobernabilidad en la Región». Afirmó que el documento de Ciudadanos contiene «propuestas interesantes y positivas». El PP está analizando todas las medidas en materia económica y social para «establecer un documento común» que se abordará en la próxima reunión de trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios