Borrar
Agentes de la Guardia Civil colocan los objetos que han sido recuperados en la operación.
Un grupo saqueaba casas en el Mar Menor tras maniatar y golpear a sus propietarios

Un grupo saqueaba casas en el Mar Menor tras maniatar y golpear a sus propietarios

Detienen a los diez presuntos miembros de la banda, que también traficaba con drogas y que se reorganizó tras ser desmantelada en 2008

Alicia Negre

Viernes, 12 de junio 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'operación Lepanto' les asestó hace años un duro golpe, pero habían logrado reorganizarse y volver a imponer su 'negocio' y sus altas dosis de violencia. La Guardia Civil ha logrado desmantelar una organización, asentada en el Mar Menor, dedicada a saquear viviendas y a cometer robos violentos. Este grupo, que ya fue desarticulado en 2008 pero que había logrado renacer, no dudaba incluso en maniatar y golpear a sus víctimas para obtener su objetivo. La 'operación Vultur Lepantodos' se saldó con la detención de los diez presuntos integrantes de la banda y la recuperación de una gran cantidad de objetos robados, desde electrodomésticos y ordenadores, hasta teléfonos móviles, joyas y las llaves de numerosos vehículos. Más de 120 de estos objetos ya han vuelto a manos de sus dueños.

A la cabeza de esta organización se encontraban unos viejos conocidos del cuerpo: cuatro ciudadanos marroquíes que ya fueron detenidos en 2008 acusados de dirigir un grupo dedicado a los robos violentos de vehículos de lujo y al narcotráfico. Según explicó el Instituto Armado, estos cuatro delincuentes ingresaron inicialmente en prisión, pero posteriormente fueron expulsados a su país. El cuerpo ya tenía constancia de que éstos habían regresado a España por cauces ilegales y andaba tras su pista.

La Guardia Civil detectó a estos cuatro marroquíes en la zona de Los Alcázares, «en actitud sospechosa», junto a otras seis personas, residentes en San Javier, Los Alcázares y la pedanía pachequera de Roldán. Este hecho hizo sospechar a los agentes de una reorganización de la banda.

Las investigaciones determinaron que presuntamente este grupo se hallaba detrás de numerosos robos con violencia cometidos en la zona del Mar Menor y el Campo de Cartagena. El nexo de unión siempre era la alta violencia empleada con las víctimas. Según informó la Benemérita, la banda llegaba incluso a maniatarlas y golpearlas. Tras estas pesquisas, la Guardia Civil detuvo a los cuatro marroquíes que ya fueron arrestados en 2008. Éstos cuentan con numerosos antecedentes policiales.

La Benemérita llevó a cabo después varios registros en viviendas de Los Alcázares y Lo Ferro (Cartagena) y constató que la organización utilizaba supuestamente estas casas como depósito para el amplio botín de sus robos. Los agentes recuperaron allí multitud de objetos robados. como electrodomésticos, material electrónico, teléfonos móviles, joyas, ordenadores, prendas textiles y numerosas llaves de vehículos.

Además, resultaron incautados cinco vehículos, un revólver simulado con munición, siete kilos de hachís, 400 gramos de cogollos de marihuana, un kilo y medio de sustancia de corte y utensilios para su dosificación y venta. Según informó la Guardia Civil, el grupo, a expensas de los robos, se dedicaba también a traficar con drogas, principalmente con hachís y marihuana, para lo que disponían de básculas de precisión y útiles para su dosificación, corte y venta al menudeo.

Los investigadores detuvieron, tras estos registros, a los otros seis presuntos integrantes de la banda. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres, de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y con numerosos antecedentes policiales y penales. Dos de los arrestados, presuntos cabecillas de la organización, ingresaron en prisión y un tercero en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios