Borrar
Protestas ante las puertas de Halcon Food, en Campos del Río, en abril del año 2009. :: edu botella / agm
Avales en riesgo de ejecución por importe de más 30 millones pesan sobre el Info

Avales en riesgo de ejecución por importe de más 30 millones pesan sobre el Info

Las reclamaciones de entidades financieras ascienden ya a 9 millones de euros, pero todos los casos están en litigio en los tribunales

Julián Mollejo

Lunes, 15 de junio 2015, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además del apoyo e impulso a la empresa murciana y el desvelo por la captación de inversiones, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) tiene otro frente abierto mucho más peliagudo y gravoso: evitar la ejecución de parte de los avales que concedió a empresas entre los años 2009 y 2010 y que ahora, bien por la inviabilidad de las beneficiarias o por su caída en concursos de acreedores, están en riesgo de ejecución.

A más de 30 millones de euros asciende el importe del capital avalado por el Info en una media docena de operaciones, y del que podría verse obligado a responder si así lo determinan los tribunales, ya que todos los casos están en los juzgados por diversas razones.

De todos ellos, el más preocupante para los rectores del Info es el que se le concedió a la sociedad Mediterra Alimentación en 2009, y que ascendía a 28,5 millones de euros, como apoyo al plan de viabilidad presentado para garantizar la continuidad de las fábricas de Halcon Food, en Campos del Río, y Conservas Fernández, en Calasparra, que daban trabajo a unos 600 trabajadores.

Otros avales en riesgo de ejecución por los que el Info pleitea en los tribunales son los que concedió a Prensa del Sureste, S.L., sociedad editora de los desaparecidos 'El Faro' y 'Crónica del Sureste', por importe de 1.200.000 euros, y a Fielsan, S.L., por importe de otros 1.600.000 euros.

Según la auditoría del Instituto de Fomento del año 2012, la última publicada por la Comunidad Autónoma en su portal de la transparencia, el organismo autónomo había recibido hasta ese año reclamaciones de entidades financieras de ejecución de avales por una cantidad total de 8.959.318 euros, correspondientes precisamente a las tres operaciones citadas: Mediterra, Prensa del Sureste y Fielsan.

Los primeros pagos

Sin embargo, hasta el día de hoy el Info solo se ha visto obligado a pagar 400.000 euros correspondientes al aval del Prensa del Sureste y como consecuencia de una sentencia judicial en su contra, la cual ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, según informan fuentes del propio Instituto de Fomento.

Los quebraderos de cabeza de la Administración regional por su actividad como avalista de empresas no proceden únicamente del organismo público encargado del fomento del tejido productivo regional. De hecho, la operación más costosa, económica y políticamente, fue la fianza de 182 millones de euros aprobada por el propio Gobierno autónomo para respaldar un préstamo a la anterior sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, liderada por la constructora Sacyr, del que al final se ha tenido que hacer cargo la Comunidad y por el que ya tuvo que abonar el pasado año un primer plazo de 7 millones de euros.

La concesión de avales por parte del Instituto de Fomento fue una actividad excepcional que solo desarrolló en los peores años de la crisis económidca y como consecuencia de una mandato específico de la Asamblea Regional. Fue en 2009, en un contexto de severas restricciones financieras y en el que el crédito a las empresas fluía a cuentagotas, cuando el Parlamento autónomo habilitó al Info para que concediera avales a empresas privadas de la Región con problemas y facilitar así su continuidad.

El organismo autónomo artículo un procedimiento para la concesión de avales hasta un límite de cien millones de euros y siempre que las sociedades beneficiadas cumpliera criterios de viabilidad y mantenimiento del empleo.

Entre los años 2009 y 2010 -el Info no ha vuelto a hacer este tipo de operaciones desde entonces- se concedieron avales a 21 empresas para la obtención de créditos por un importe total de 77,5 millones de euros, de los que el Info garantizó la devolución de casi 59 millones de euros.

Una medida excepcional

Fuentes de la dirección general del Instituto aclaran que se trababa de avales subsidiarios, no solidarios, lo que significa que solo debía responder de su cumplimiento en el caso de que las entidades prestamistas no pudieran cobrarse sus créditos directamente con los bienes de la empresa avalada.

Todos los avales concedidos, aseguran las mismas fuentes, «estuvieron soportados por informes de viabilidad económica y financiera formulados por expertos independientes externos, y con el correspondiente informe jurídico».

Los avales se otorgaron a través de dos programas distintos. La mayoría se repartieron dentro del denominado Financiapyme, puesto en marcha por Salvador Marín durante su etapa al frente de la Consejería de Industrial, y solo tres se aprobaron dentro de un «plan de reestructuración de empresas en crisis», según la documentación de la Comunidad en posesión de 'La Verdad'.

El balance actual

Cinco años después de que se otorgara la última de estas garantías, el balance general no es del todo malo para el Insituto de Fomento, según sus responsables. De las 21 empresas avaladas, 16 han conseguido mantener su actividad. Una decena ya ha devuelto sus préstamos por importe de 13,1 millones de euros y se han cancelado los avales, otras seis, con créditos de unos 9 millones de euros en total, están cumpliendo con sus obligaciones, y cinco son las que están generando problemas a los rectores del Info, bien por haber cesado en su actividad, como es el caso de Prensa del Sureste, o porque se encuentran inmersas en procedimientos concursales.

Una de las empresas avaladas, el Balneario de Archena, a la que se garantizaron 3,7 millones de euros de una operación crediticia de 4,7 millones, ha resuelto recientemente el acuerdo con sus acreedores, y su situación está «en vías de solución», señalan desde el Instituto de Fomento.

La mayor inquietud para el organismo autónomo está en que, si bien solo una cuarta parte de los avales concedidos están generando problemas, uno de ellos, el de Mediterra Alimentación, representa por si solo el 48% del total del riesgo aprobado, y las perspectivas de resolución no son muy favorables, dado el entramado judicial que enturbia este caso.

Pero el Info no ha tenido que soportar solo conflictos por la ejecución de estos avales, sino también por el cobro de las comisiones que fijó en su concesión. En abril del pasado año, la Consejería de Industria, de la que depende el organismo autónomo, presentó una reclamación judicial contra la empresa Hoteles Garza Real, de la que es socio el expresidente de Croem, Miguel del Toro, para intentar cobrar 385.745,72 euros por las comisiones del aval concedido a esta empresa, que las consideraba desorbitantes, y los correspondientes intereses de demora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios