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El túnel de Callosa, donde se montará una doble vía para viajeros y mercancías.
Adif adjudica por 11 meses el montaje de la vía del AVE entre Callosa y Murcia

Adif adjudica por 11 meses el montaje de la vía del AVE entre Callosa y Murcia

Los trabajos durarán hasta el verano del año que viene, a menos que se aceleren, lo cual puede retrasar la llegada de la alta velocidad a la Región

Manuel Buitrago

Miércoles, 3 de junio 2015, 01:11

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Las obras para la llegada del AVE a Murcia tienen todavía un año por delante, a tenor del contrato que formalizó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el montaje de vía entre el túnel de Callosa y Murcia. Estos trabajos forman parte de la traza principal de la red de alta velocidad entre Monforte del Cid y la capital de la Región, y son distintos a la primera fase para la integración del AVE en la ciudad. Fuentes del Ministerio de Fomento señalaron ayer que 11 meses es lo que viene recogido en el plan marco y en el pliego de cláusulas del contrato.

Apuntaron de que existe la posibilidad de que se aceleren las obras para que este tramo esté finalizado antes, aunque dudan de que el plazo pueda acortarse a la mitad para que la alta velocidad esté en la Región este año, como propuso el Ministerio. Lo más probable es que tenga que esperar al verano del año que viene. Recordaron que la fecha apuntada por el Gobierno dependía de que no surgieran inconvenientes de tipo técnico. En este sentido, ven más problemática la primera fase para la entrada del AVE en Murcia, a través de un semisoterramiento, que la terminación del tramo procedente de Monforte del Cid.

Sacyr se adjudicó la obra por un importe de 10,7 millones de euros, según publicó ayer el BOE. El valor estimado del contrato fue inicialmente de 25,8 millones, y el presupuesto base de licitación de 18,4 millones de euros. De este forma, Sacyr se ha hecho con el contrato por un importe un 41% inferior.

El montaje de la vía permitirá la circulación de trenes en ancho internacional (1.435 milímetros) para viajeros y mercancías, según especifica el pliego técnico, por lo que no habrá una vía paralela a la plataforma de alta velocidad, quedando desmantelado el trazado actual entre Murcia y Albatera. Para dar servicio a todo tipo de trenes se instalarán traviesas monobloque de tipo polivalente.

Desvíos y cortes

Habrá una doble vía colocada sobre placa en el túnel de Callosa, de 2.050 metros de longitud, así como en la estación de Orihuela. En el resto del trazado la vía irá sobre balasto. Durante los trabajos se habilitarán desvíos de tráfico en las estaciones de Orihuela y Beniel, así como en la zona del Reguerón, para velocidades máximas de 200 kilómetros por hora por vía directa y de 50 kilómetros para las desviadas. En otros casos los desvíos estarán preparados para el paso a 300 kilómetros por hora.

También habrá cortes de vía ordinarios y extraordinarios, en el primer caso de tres a cinco horas en periodos nocturnos en la línea Alicante-Murcia. Se aprovecharán también los fines de semana, a la vez que habrá limitaciones de velocidad de hasta los 60 kilómetros por hora.

Por otro lado, ACS se adjudicó las obras de instalación de protecciones acústicas en la conexión AVE a Burgos por 2,26 millones de euros.

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