Borrar
Francisco Antonio Seva ante un plato de limones.
«Un zumo de limón es lo mejor para conservar la línea y adelgazar»

«Un zumo de limón es lo mejor para conservar la línea y adelgazar»

Periodista especializado en el sector agroalimentario

MANUEL HERRERO

Domingo, 24 de mayo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Antonio Seva (Orihuela, 1973) se siente murciano de adopción y lleva veinte años asesorando a empresas de la Región. Se ha especializado en comunicación interna y externa de cooperativas, empresas, organizaciones profesionales agrarias e instituciones públicas. Ha ganado varios premios de periodismo de la Comunidad Autónoma sobre calidad agroalimentaria, y es el creador del primer portal de internet en español sobre el limón y el pomelo: www.limonypomelo.es

- ¿Por qué ha creado esta página sobre el limón y el pomelo?

- Porque hasta el día de hoy no se habían promocionado en internet estos cítricos. Decidí tomar la iniciativa y dar a conocer estos productos a través de una bitácora digital.

- ¿Qué información contiene?

- Tiene apartados dedicados a las propiedades saludables, información de mercado, noticias y novedades de estos cítricos, recetas culinarias, áreas de producción en España, mercados exteriores, noticias de actualidad, precios en origen, etcétera. El portal se actualiza diariamente.

- ¿Es importante el cultivo de limón en la Región?

- Importantísimo. La Región tiene casi el 75% de producción de limón nacional, y es uno de los productos más importantes de la economía agroalimentaria por su importante peso social, económico, laboral y medioambiental. Es un generador de empleo fundamental, ya que miles de familias viven del limón, uno de los mayores estandartes para la huerta murciana.

- ¿Por qué están tan baratos en el campo?

- El sector no está regulado ni vertebrado. Hay una oferta muy dispersa y muy poca concentración, por lo que es muy difícil que exista una homogeneidad y estabilidad en los precios de origen.

- Pocos cultivos de pomelos se ven...

- Es un gran desconocido, pero también se produce en la Región. Tiene origen asiático y unas cualidades organolépticas extraordinarias. Son muchas las bondades y los efectos beneficiosos para la salud que tiene el pomelo.

- ¿Cómo cuáles?

- Es beneficioso para todo tipo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y por su alto contenido en vitaminas es recomendado para enfriamientos y gripe. Beberse un zumo de pomelo es una de las mejores acciones que podemos hacer para tener una salud de hierro.

- ¿Y el limón?

- Tiene aplicaciones tanto a nivel gastronómico como a nivel de la industria farmacéutica y la cosmética. Es el gran tesoro del campo murciano y está todo por hacer en este cultivo. Es beneficioso para combatir enfermedades y para dietas adelgazantes. Un zumo de limón es lo mejor para conservar la línea y adelgazar. En cosmética muchos productos se hacen con extractos de limón.

- ¿A dónde exportamos limones?

- A toda Europa: Alemania, Francia, el Reino Unido, Holanda, etcétera. También a los países del Este, Estados Unidos y a los mercados asiáticos, principalmente a Japón. Es curioso que, actualmente, se exporte un 80% al mercado internacional mientras que el mercado nacional solo absorbe un 20%. Hay que incentivar los esfuerzos en el mercado nacional.

- ¿En qué zonas de la Región se producen más y mejores limones?

- Fundamentalmente en el campo de Cartagena, en el Valle del Guadalentín y en las vegas Media y Alta de la huerta murciana. En todas estas comarcas los limones son magníficos. El campo cartagenero tiene una producción de cítricos maravilloso, y entre ellos destaca el limón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios