Borrar
Algunos de los residentes que comienzan su formación en los centros del SMS durante el acto de bienvenida ayer en La Arrixaca.
La UCAM contraataca ante el aluvión de críticas por las prácticas en hospitales

La UCAM contraataca ante el aluvión de críticas por las prácticas en hospitales

Mendoza dirige su malestar hacia el cirujano Parrilla por encabezar el último departamento en oponerse al convenio

A. N. / J. G. B.

Sábado, 23 de mayo 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica surgida en las últimas semanas sobre las prácticas que los alumnos de Medicina de la UCAM realizan en hospitales públicos dio ayer un nuevo giro de tuerca. El centro educativo presidido por José Luis Mendoza salió al paso del comunicado que emitió el jueves el departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Murcia (UMU). El profesorado de este área, que dirige el cirujano Pascual Parrilla, remarcó que no considera adecuado «poner a disposición de universidades privadas recursos públicos -escasos de por sí- aún cuando haya contraprestaciones; y menos aún cuando éstas son irrisorias». La UCAM, en su respuesta, sostiene que todos los alumnos de Medicina, independientemente del centro donde estudien, «tienen derecho al acceso a la formación que se les pueda dar en centros sanitarios públicos, ya que todos son hijos de contribuyentes, con cuyos fondos se financian estos centros».

La universidad católica recordó, además, que las administraciones públicas tienen la obligación de coordinar adecuadamente las prácticas «para que sean de máxima calidad para todos los futuros médicos». En su comunicado, la institución también incidió en que «plazas hay suficientes» y remarcó que «el camino no es la demagogia ni la confrontación, sino planificar y coordinar». De esta forma, la UCAM aludía al comunicado del departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la UMU que abogó porque la UCAM establezca convenios con hospitales y centros privados, a la vez que la UMU hace lo propio con los públicos. Todo ello, remarcó el centro público, «bajo el prisma meridianamente claro de que el número de alumnos de Medicina está sobredimensionado».

Este contundente comunicado del departamento de la universidad pública, del que forman parte más de un centenar de profesores encabezados por Parrilla, llegó después del plante que ya realizaron a comienzos de mes los jefes de Medicina Interna del hospital Morales Meseguer y el Reina Sofía, José Arribas y Francisco López Andreu. Éstos se negaron en redondo a que estudiantes de la universidad católica empezasen las prácticas que tenían previsto cursar en sus servicios. Una postura que contó con el «total apoyo» del rector de la UMU, José Orihuela.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Rosa Ramos, ordenó, sin embargo, a los jefes de Medicina Interna del Morales Meseguer y el Reina Sofía que permitieran de forma inmediata el inicio de las prácticas de los alumnos de la UCAM.

Parrilla puntualiza

La UCAM convirtió ayer al cirujano Parrilla en el centro de sus críticas por dirigir el último departamento de la UMU que se ha mostrado contrario a que los alumnos de la universidad católica se formen en centros públicos. Aunque en el encabezado de su comunicado la UCAM reconoció su «profundo reconocimiento y admiración» a Parrilla como profesional de la sanidad, remarcó que no comparte su «opinión política y su pretensión de preservar ciertos privilegios a costa del sistema público de salud, que es de todos».

La UCAM recordó, además, que también las familias de los estudiantes de Medicina de su facultad pagan impuestos e hizo hincapié en que «la aportación de los padres de los alumnos de la privada igualmente es para mantener el hospital y la universidad donde trabaja el profesor Parrilla».

El conocido cirujano, por su parte, puntualizó ayer, en declaraciones a 'La Verdad', algunas de las manifestaciones incluidas en el comunicado de su departamento. Éstas, según explicó, responden a la opinión mayoritaria del profesorado del área, pero no a su opinión personal. Parrilla hizo hincapié en que «no tengo nada en contra de la UCAM» y sostuvo que «hacer una universidad privada es una iniciativa importante» que favorece a la ciudad. «No veo a la UCAM como a un enemigo», sostuvo.

Pese a que su departamento abogaba en el comunicado porque solo los alumnos de la UMU pudieran hacer prácticas en centros públicos, Parrilla se mostró partidario de que este asunto sea debatido. En su opinión, solo el hospital Virgen de La Arrixaca se debe reservar exclusivamente para los alumnos de Medicina de la UMU. «El resto se podría negociar», remarcó. «Siempre que haya sitio, que lo hay, podrían ir también alumnos de la UCAM». Parrilla aseguró, no obstante, que la universidad católica debería trabajar en la línea de establecer convenios con los hospitales privados y se mostró convencido de que es posible llegar a una solución que agrade a todas las partes. «No se puede llegar a acuerdos con talibanes de ambos bandos», recalcó, «pero con sentido común creo que no sería difícil».

En su comunicado, la UCAM sembraba la duda sobre posibles vínculos con centros privados por parte de Parrilla: «Dada su defensa de la exclusividad que pide para sus alumnos, cabe suponer que él la practica y que no trabaja, además, en hospitales privados».

Parrilla aseguró a 'La Verdad' que solo acude una tarde a la semana a la clínica La Vega de Murcia, a donde deriva a enfermos de especial complejidad para evitar que éstos le resten tiempo en su labor diaria en La Arrixaca. «He desarrollado toda mi trayectoria solo en centros públicos», remarcó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios