Borrar
Cartel informando de las ayudas a la 'C.R. Arco Sur Mar Menor'.
Ladrillos y cemento sobre subvenciones millonarias

Ladrillos y cemento sobre subvenciones millonarias

El juez investiga si la Comunidad Autónoma dio ayudas para modernizar regadíos en 'Novo Carthago' mientras tramitaba el expediente para urbanizar esos terrenos. Al frente de la Consejería que gestionó los expedientes estaba el ahora imputado Antonio Cerdá

J. A. GONZÁLEZ / R. F.

Lunes, 1 de junio 2015, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Tiene sentido otorgar con la mano diestra varios millones de euros de dinero público para modernizar y consolidar regadíos, mientras con la siniestra se está gestionando la urbanización de esos terrenos? Tal es la pregunta que meses atrás se hizo el magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, Manuel Abadía, quien antes de verse forzado a abandonar la instrucción del 'caso Novo Carthago' tuvo tiempo de instar a la Consejería de Agricultura a informar acerca de esa peliaguda cuestión.

El instructor tuvo conocimiento, a través de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), de que desde la Comunidad Autónoma se habían concedido subvenciones millonarias a la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, destinadas a la modernización de sus regadíos.

Eso es algo que no supondría mayor problema de no ser porque parte de esos terrenos en los que se invirtió el dinero público formaban parte, en apariencia, de la denominada Modificación Puntual nº 113 del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena. O, lo que es lo mismo, del plan parcial 'Novo Carthago', en el que la promotota Hansa Urbana pretendía construir 10.000 viviendas, hoteles y campos de golf.

De manera que, al menos a priori, no parece tener mucho sentido que se estuvieran renovando tuberías, ramales, sifones y arquetas de riego, cuando todo apuntaba en esa época a que en el plazo de pocos meses iba a entrar la pala excavadora en esos mismos terrenos para convertirlo todo en un solar. Literalmente.

De tal forma que el magistrado Abadía ofició a la Consejería de Agricultura para que informara de si la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, beneficiada por esas subvenciones, tenía en 'Novo Carthago' una parte de esos terrenos en los que se invirtieron las ayudas. Y el informe, recientemente remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, que ahora investiga el caso, viene a confirmar las sospechas existentes.

Los expedientes de subvención números 195-02 y 271-07 confirman que algunas de esas mejoras agrícolas se acometieron en zonas llamadas a ser ocupadas por chalés. Con la particularidad de que la Consejería que las tramitó, la de Agricultura y Medio Ambiente, era la misma que había comenzado a impulsar la urbanización 'Novo Carthago'. Un departamento a cuyo frente estaba el ahora imputado Antonio Cerdá.

Parte de esas ayudas pudieron haber estado cofinanciadas por la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura, según fuentes conocedoras de este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios