Borrar
Uno de los emprendedores del CEEIM, ayer, tomando una foto del almuerzo de trabajo con Croem y el Info.
Más de 15.000 empresas de la Región están en posición de invertir en I+D+i

Más de 15.000 empresas de la Región están en posición de invertir en I+D+i

La patronal informará a todos sus socios de los servicios de base tecnológica que se ofrecen en el CEEIM

Jorge García Badía

Miércoles, 20 de mayo 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir costes, optimizar recursos y ganar un plus de competitividad. Son algunos de los valores añadidos que pueden aportar las EIBTS (Empresas Innovadoras de Base Tecnológica) a otras que todavía no han incorporado el I+D+i a sus procesos. En la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) estiman que de las 38.000 empresas que engloba la patronal, entre un 40% y un 50% (esto es, entre 15.200 y 19.000 sociedades) están en disposición de innovar. Bajo esta premisa, el presidente de la Confederación, José María Albarracín, participó ayer en un desayuno de trabajo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para poner a disposición de los emprendedores la plataforma de Croem, que funcionará como un canal divulgativo de los servicios del CEEIM y las necesidades de las firmas de la patronal.

Esta plataforma también ofrecerá a las 17 EIBTS asentadas en el CEEIM asesoramiento en áreas jurídicas y de riesgos laborales, entre otros servicios. Albarracín defendió esta iniciativa porque «ha ido subiendo progresivamente el interés de los empresarios en dar el paso definitivo para introducirse en el desarrollo tecnológico. Espero que este encuentro sirva para conocer las empresas de base tecnológica y llegar al tejido productivo empresarial».

Desde Croem apuntan a que los sectores más innovadores en la actualidad son el agroalimentario, tratamiento de residuos y depuración de aguas, logística, transporte, química y metalmecánico. Mientras que entre los denominados 'ámbitos de oportunidad' destacan el sector del mueble, el mármol y el turismo. El director del CEEIM, Joaquín Gómez, aprovechó el desayuno para anunciar la puesta en marcha del Club de Mentores, con asesores especializados en temas generales y áreas específicas, como la biotecnología. Su papel será ayudar a las empresas de base tecnológica ubicadas en este centro del Campus de Espinardo de la UMU.

Gómez subrayó que «tienen que estar rodeados de los mejores asesores y actualmente estamos en contacto con profesionales de renombre, que les podrá ayudar a abrirse puertas en mercados internacionales». Y precisó que «se presentará entre septiembre y octubre, cuando se concreten los asesores del Club de Mentores». Estará presidido por José María Albarracín y algunos de esos expertos serán de talla internacional.

El director del CEEIM avanzó que tras el verano también entrará en vigor «el ticket de inversión, con ayudas de 5.000 a 10.000 euros para nuevos proyectos empresariales de base tecnológica».

Durante el almuerzo los representantes de las empresas del CEEIM reclamaron a la patronal y al Instituto de Fomento que se elabore una marca regional que haga referencia a la tecnología producida en Murcia, como ocurre con el turismo y Costa Cálida, «porque facturamos más fuera de la Región que dentro».

Por ello, insistieron en la necesidad de dar una mayor divulgación de sus avances en nuevas tecnologías y de contar con más apoyo institucional, junto a disponer de vehículos de capital semilla y a la realización de un índice de empresas que están facturando en el extranjero para que les solventen dudas sobre otros mercados, evitando así la burocracia del Icex.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios