Borrar
Alumnos del instituto Licenciado Francisco Cascales, ayer, durante la prueba de diagnóstico .
La Aneca renueva la acreditación a veinte grados y másteres de la UMU, UPCT y UCAM

La Aneca renueva la acreditación a veinte grados y másteres de la UMU, UPCT y UCAM

Las universidades públicas avanzan que el próximo curso ofertarán seis nuevos títulos y la privada está pendiente de seis

Jorge García Badía

Martes, 12 de mayo 2015, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son algo así como los 'hombres de negro' de la educación. Auditan la calidad y contenidos de los estudios, inspeccionan las instalaciones y se entrevistan con los docentes antes de emitir su veredicto favorable o contrario a los títulos universitarios. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca) ha comunicado su informe «favorable» a veinte titulaciones que se venían impartiendo en las dos universidades públicas y en la privada de la Región, que de esta forma han visto renovadas sus acreditaciones.

  • UMU

  • Grados acreditados Informática.

  • Másteres acreditados Biología y Tecnología de la Reproducción de los Mamíferos; Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria; Nuevas Tecnologías en Informática, Biología Molecualr y Biotecnología; Ciencias de la Empresa; Finanzas; Formación del Profesorado; Género e Igualdad; y Salud, Mujer y Cuidados.

  • Nuevas titulaciones 2015-2016 Másteres en Asesoría Jurídico Laboral; Auditoría de Cuentas; Dirección y Gestión de Recursos Humanos; Matemática Avanzada; y Tecnologías de Análisis de Datos Masivos

  • Pendientes de verificación Másteres en Investigación en Filosofía; Fisioterapia Neurológica del Niño y del Adulto y otro en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad.

  • UPCT

  • Grados acreditados Ingeniería Química.

  • Másteres acreditados Energías Renovables y Postgrado Agrario.

  • Nuevas titulaciones 2015-2016 Máster en Organización Industrial.

  • Pendientes de verificación Máster en Automatización y Telecontrol en Sistemas Hídricos y Energéticos. Se impartiría junto a la Universidad Miguel Hernández (Orihuela)

  • UCAM

  • Grados acreditados Ciencia y tecnología de los Alimentos; Periodismo; Comunicación Audiovisual

  • Grado; Publicidad y Relaciones Públicas; Nutrición Humana y Dietética.

  • Másteres acreditados Nutrición Clínica y Postgrado en Dirección de Comunicación. Tiene otros siete postgrados que se encuentran en proceso de evaluación. El próximo curso someterán al Programa Acredita otras 21 titulaciones entre grados y postgrados.

  • Nuevas titulaciones 2015-2016 Están pendientes de recibir los informes para implantar dos nuevos grados y cuatro másteres.

Las tres instituciones docentes, Universidad de Murcia (UMU), Politécnica de Cartagena (UPCT) y Universidad Católica de San Antonio (UCAM) han salido airosas del Programa Acredita de la Aneca que, a través de evaluadores de universidades como la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona, entre otras, audita los títulos universitarios después de su implantación para comprobar si se están llevando a cabo conforme a sus proyectos iniciales.

Los grados tienen que ser sometidos a esta auditoría a los seis años de su implantación, y los másteres, a los cuatro años. La Universidad de Murcia ha visto renovados diez títulos que estaba impartiendo. En concreto, un grado y nueve másteres. El vicerrector de Planificación de Enseñanzas de la UMU, José Manuel Mira, subrayó ayer que «el Grado de Informática no solo ha sido acreditado, sino que ha recibido el sello Euro-Inf. Es el único grado de España con esta acreditación europea. Tenemos 'matrícula de honor'».

Ese certificado lo otorga la agencia European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) para identificar programas de informática de alta calidad. La UMU todavía está pendiente de que obtengan la acreditación otras dos titulaciones: Máster en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, y Máster en Orientación e Intermediación Laboral. De cara al próximo curso 2015-2016, Mira avanzó que ofertarán cinco nuevos postgrados, con una media de treinta plazas por título. Uno de ellos, el de 'Big Data'. «Es un máster interuniversitario que se impartirá junto con la Universidad de Santiago de Compostela».

Los cinco títulos nuevos cuentan con el visto bueno del Ministerio de Educación, tras haber sido evaluados por el Programa Verifica, que analiza las nuevas propuestas que se quieren incorporar a los planes de estudio. Solo les falta el informe favorable del Consejo Interuniversitario, que se reunirá entre junio y julio.

«No sé cómo afectarán las elecciones, pero estamos en disposición de ofertarlos a partir de septiembre». Esa cifra se podría elevar a ocho, «porque estamos pendientes de la verificación de otros tres». En la nueva oferta no habrá ningún grado, según Mira, «porque nuestra oferta de enseñanza está actualizada. No pediremos ningún grado nuevo hasta 2017, salvo que encontremos alguna titulación singular que suponga una oportunidad».

La Universidad Politécnica de Cartagena ha visto renovada su acreditación a un grado y dos postgrados. El vicerrector de Ordenación Académica, José Luis Muñoz, adelanta que en septiembre ofertarán 40 plazas del nuevo Máster en Organización Industrial, que incorporarán a su plan de estudios tras haber pasado el Programa Verifica de la Aneca. «Solo falta el informe del Consejo Interuniversitario. Podrán acceder a él estudiantes de Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones, entre otros».

Dentro de este programa, la UPCT también está pendiente de obtener el visto bueno para incorporar el próximo curso el postgrado de Automatización y Telecontrol de Sistema Hídricos y Energéticos, que impartiría conjuntamente con la Universidad Miguel Hernández de Orihuela.

Sistema interno de garantía

Desde la Universidad Católica San Antonio (UCAM), su director de Calidad, Manuel Ruiz, confirmó que cinco grados y dos postgrados han visto renovada su acreditación y hay otros siete postgrados cuya renovación está siendo evaluada actualmente por el Programa Acredita. Para el próximo curso someterán a esta particular reválida a otras 21 titulaciones. Entretanto, Ruiz subraya que «la UCAM es la primera universidad de España en renovar la acreditación de su Facultad de Comunicación al completo».

Además, adelanta que está implantando un sistema de garantía interno de calidad, que ha obtenido «la certificación positiva» de su diseño por parte de Aneca. En cuanto a las nuevas titulaciones que pretenden incorporar para el próximo curso, en el marco del Programa Verifica, Ruiz indica que «estamos pendientes de incorporar dos grados y cuatro másteres de la rama de ingeniería y salud. Estamos preparados para impartirlos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios