Borrar

El Gobierno central aprueba finalmente el decreto de sequía

Su desarrollo irá acompañado por la aprobación la próxima semana de un crédito extraordinario de unos 50 millones para financiar actuaciones urgentes con las asegurar el suministro en zonas «especialmente necesitadas» de las cuencas del Segura y el Júcar

EFE

Viernes, 8 de mayo 2015, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó este viernes dos reales decretos que declaran la situación de sequía en las Confederaciones Hidrográficas (CH) del Júcar y el Segura, con el fin de adoptar "medidas excepcionales" para la gestión de los recursos hídricos y la garantía de abastecimiento.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, quien explicó que se trata de incrementar el agua disponible "con el consenso de los agentes implicados" a través del establecimiento de reglas "temporales" cuyo plazo de aplicación ha quedado fijado hasta el 31 de diciembre de 2015.

Con la normativa aprobada este viernes y que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las Juntas de Gobierno y los presidentes de las dos Confederaciones Hidrográficas podrán modificar temporalmente las condiciones de uso del dominio público hidráulico.

Entre las medidas que podrán aplicar figura la reducción de dotaciones en el suministro de agua para "racionalizar la distribución" de los recursos hídricos, modificar los criterios de prioridad a la hora de asignar los distintos usos del agua o imponer la sustitución de la totalidad o parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen y calidad adecuada al uso destinado.

También podrán modificar las condiciones fijadas en las autorizaciones de vertido, así como las asignaciones y reservas previstas en los planes hidrológicos.

Se trata, según Sáenz de Santamaría, de movilizar "todos los recursos disponibles", incluyendo el empleo de las aguas subterráneas no asignadas que funcionan como reserva estratégica para estos casos en 89 pozos propiedad de la CH del Segura o la movilización de hasta 66 hectómetros cúbicos de agua procedente de desaladoras.

En el caso de la cuenca del Júcar, se desarrollará también una serie de obras de captación para poner en funcionamiento entre 5 y 10 pozos más que permitan afrontar las necesidades derivadas de la sequía.

El desarrollo de estos decretos irá acompañado por la aprobación la próxima semana de un crédito extraordinario "del entorno de los 50 millones de euros" para financiar actuaciones con carácter urgente con el objetivo de asegurar el suministro en zonas "especialmente necesitadas" como la ciudad de Lorca (Murcia).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios