Borrar

La PAH propone un pacto a los partidos políticos en materia de vivienda

Tras los acuerdos alcanzados en materia de sanidad y regeneración pública denominados 'Pactos del Moneo', los afectados por la hipoteca proponen un documento que incluye la «expropiación temporal de viviendas» a bancos y promotoras

LA VERDAD

Miércoles, 6 de mayo 2015, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha elaborado un documento que enviará a los partidos políticos para intentar alcanzar un pacto en materia de vivienda, que, entre otras cuestiones, recoja la creación de una agencia regional de viviendas de alquiler social y de un impuesto a los inmuebles desocupados.

Tras los acuerdos alcanzados por partidos políticos y plataformas sociales en materia de sanidad y regeneración pública, denominados "Pactos del Moneo", la PAH impulsa ahora un acuerdo en materia de vivienda que también incluye la "expropiación temporal de viviendas" a propietarios con muchos inmuebles como bancos y promotoras, según ha afirmado el portavoz de la plataforma, Francisco Morote.

Esta medida se recoge, según Morote, en la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la plataforma que contó con un millón y medio de firmas en todo el territorio nacional, que también incluía, al igual que se apunta en el documento, garantizar los suministros básicos de agua, luz y gas a todas las viviendas.

El texto de la PAH cuenta también con un paquete de medidas fiscales, entre las que destaca el pago obligatorio del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la iglesia y las viviendas que no tengan cédula de habitabilidad, así como la creación de un censo de viviendas vacías.

Estas viviendas vacías podrán ser grabadas en proporción al número de casas desocupadas del propietario y al tiempo que lleven en ese estado, ha explicado Morote, quien ha matizado que estarán exentas del pago de ese impuesto si el dueño pone el inmueble en régimen de alquiler social.

Este impuesto, según el portavoz de la PAH, tendrá una "aplicación finalista" y se utilizará para la rehabilitación de edificios y viviendas.

Este documento, que próximamente la plataforma enviará a los distintos partidos de la Región, al igual que la PAH es "apartidista", ha asegurado Morote, quien ha señalado que con él se quiere "modificar la legislación actual, que ya ha sido condenada por Europa y aún cuenta con 15 sentencias de Estrasburgo sin resolver".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios