Borrar
Investigadores y empresarios, ayer, en el Workshop organizado por la Fundación Séneca.
El camino de la idea a la empresa

El camino de la idea a la empresa

Un foro de la Fundación Séneca pone en contacto a investigadores y emprendedores con interés en iniciativas de I+D+i

Jorge García Badía

Martes, 5 de mayo 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Le dieron un giro al fotomatón de toda la vida y el resultado fue 'Smileyou': un sistema de captura de imagen, que permite incorporar fondos digitales en función del evento y que imprime las fotografías y las envía por correo electrónico para difundirlas por las redes sociales. Este servicio ideado por la empresa Ingeniatic, del catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Fernando Cerdán, ha sido contratado para el Mutua Madrid Open, en el festival SOS 4.8 y en partidos de la Champions League. Esta empresa centró ayer una de las ocho conferencias del II Workshop de la Fundación Séneca, que se desarrolló bajo el eslogan 'Emprender desde la ciencia: un reto de crecimiento inteligente'.

El objetivo, según explicó Antonio González, director de la Fundación Séneca, era poner en contacto a investigadores, emprendedores y empresarios «para convertir el conocimiento en empresas». En la Región, según estimaciones de la Consejería de Industria, hay implantadas «medio centenar» de EIBTS (Empresas Innovadoras de Base Tecnológica).

Los nichos de actividad son las tecnologías de la información, biotecnología, biomedicina, software y telecomunicaciones, entre otros. Aunque las oportunidades pueden surgir hasta de las publicaciones científicas. Es el caso de EC3metrics, que genera indicadores para evaluar la actividad investigadora y asesora sobre este tipo de publicaciones. A pesar de que la cifra de EIBTS en la Región no es elevada, estas empresas cotizan al alza en el Centro Europeo de Empresas e Innovacion de Murcia, donde se celebró ayer este Workshop, y que alberga 17 empresas impulsadas por 175 titulados universitarios. De hecho, se está a la espera de obtener financiación para ampliar las instalaciones con el fin de dar cabida a treinta empresas, porque todas las plazas están ocupadas en la actualidad.

El consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, apostó por «empresas productoras de bienes y servicios con un alto valor añadido de conocimiento». En esta línea, la Unidad de Aceleración de Inversiones del Info está tramitando seis nuevos proyectos de EIBTS en la Región. La financiación y la burocracia administrativa suelen ser los principales problemas de cualquier 'startup'. Aunque Andrés Iborra, catedrático de Tecnología Electrónica de la UPCT, vio en esos escollos un filón para su Cloub Incubator HUB: «Una aceleradora de 'startup'». Desde 2010 han logrado convertir en realidad 50 empresas. «Damos acompañamiento, un modelo de negocio, asesoramiento tecnológico y contactamos con grupos inversores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios